domingo, 4 de enero de 2009

El presidente Correa amenaza con expulsar de Ecuador a la empresa china 'Hutchison Port Holding'

QUITO.- El presidente Rafael Correa advirtió que la empresa china Hutchison Port Holding (HPH) podría ser expulsada del país si no cumple el cronograma previsto en el contrato de construcción y concesión de operaciones de un gran muelle para transferencia internacional de carga en el puerto de Manta.

"La concesionaria no está cumpliendo con el cronograma de inversiones, así que ya le saqué 'tarjeta amarilla'", dijo el mandatario en su programa radial "Diálogo con el Presidente", haciendo alusión a los árbitros de fútbol que muestran una tarjeta amarilla como advertencia de expulsión a los jugadores.

Correa señaló que "con este gobierno no se juega" por lo que si la empresa no cumple con los plazos acordados "tendrán que irse del país y ustedes saben que no bromeamos", acotó.

El contrato, suscrito en noviembre del 2006, con una inversión prevista de 523 millones de dólares, establece que HPH debe operar por 30 años las nuevas instalaciones en el puerto de Manta, ubicado a 260 kilómetros al suroeste de Quito.

En anteriores ocasiones, el mandatario dijo que se trata de un Puerto de Transferencia de Carga que debería convertirse en "la puerta de entrada y salida" de los productos de los países asiáticos y de las naciones de América del Sur.

El gobernante aclaró que la concesión de este puerto de transferencia fue aprobada por anteriores gobiernos y no por el suyo, y anunció que ahora el Estado se hará cargo de la construcción de un puerto pesquero industrial y turístico que inicialmente también se había delegado a Hutchison.

El ex presidente de Autoridad Portuaria de Manta, Trajano Andrade, dijo que el mandatario está "mal informado" y adjudicó su advertencia de expulsión de HPH a "sectores interesados en que se caiga la concesión y que son dueños del negocio". No precisó nombres.

Añadió que el retraso en los plazos obedece al "incumplimiento" de la actual administración de la Autoridad Portuaria en la suscripción de "un fideicomiso que implica la garantía del aporte del Estado ecuatoriano con 55 millones de dólares".

HPH es considerada como una de las más grandes operadoras de puertos en el mundo, tiene a su cargo 230 estaciones marítimas, con inversiones propias en 19 países, entre ellos Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario