martes, 6 de enero de 2009

El presidente Correa expone a empresarios las acciones contra la crisis en Ecuador

QUITO.- El presidente de Ecuador Rafael Correa expuso el martes ante un centenar de líderes empresariales las medidas que su gobierno implementará para encarar la crisis económica mundial, entre las que mencionó la prohibición de importar algunos productos y restricciones a otros.

El presidente mencionó que la importación de algunos productos, como los perfumes es un "insulto ... dada la situación de la economía ecuatoriana" mientras que a un número de productos "innecesarios", principalmente chinos, se les aplicarán fuertes aranceles.

Señaló que también está prevista la prohibición de importar vehículos de lujo.

El presidente justificó estas acciones porque "no podemos seguir botando... nuestro petróleo o las remesas de los migrantes", que en conjunto constituyen la principal fuente de divisas para el país.

El gobierno convocó a los líderes del comercio, industria, banca y la construcción, entre otros sectores económicos, para exponer sus planes para enfrentar la situación económica a raíz de la crisis global. Los dirigentes gremiales aún no se pronunciaban respecto a los expuesto por las autoridades.

Correa ha mantenido una tirante relación con los empresarios.

Al encuentro asistieron los ministros de Electricidad, de Industrias, de Finanzas, de Trabajo, del Litoral, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otros.

La ministra coordinadora de la Producción, Susana Cabeza de Vaca, en el mismo encuentro destacó acciones como la reciente reducción a cero de los aranceles de 3.493 subpartidas de materias primas, insumos y bienes de capital que beneficia a los sectores industrial y agropecuario.

Correa citó como fuentes alternativas de financiamiento para el país la venta de bienes como edificios, empresas, haciendas, que se encuentran en poder de organismos estatales como el Banco Central y la Agencia de Garantía de Depósitos.

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, señaló que para el 2009 ese organismo aspira lograr recaudaciones por 6.500 millones de dólares por concepto de impuestos a fin de contribuir con recursos para enfrentar la crisis.

El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, previamente había mencionado que Ecuador tiene previsto recurrir al financiamiento de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, el Fondo Latinoamericano de Reservas y a financiamiento bilateral de países aliados como Venezuela e Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario