lunes, 19 de enero de 2009

El presidente del ICO dice que la confianza de los consumidores "ha tocado suelo" en España

MADRID.- El presidente del Instituto Nacional de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, aseguró hoy que la confianza de los consumidores "ha tocado suelo", por lo que la posibilidad de que vuelva a descender en los próximos meses "será pequeña".

En declaraciones a los medios tras la firma del convenio que permitirá instrumentalizar el 'Plan Renove del Turismo', Martínez recalcó que este indicador, que mide el grado de confianza a corto y medio plazo en la situación económica, "anticipa un poquito el ciclo", con lo que estaría en línea con un 2009 en el que el consenso de los analistas sitúa el punto más profundo de la crisis.

En cuanto al momento en que el indicador volverá a repuntar, Martínez señaló que "tampoco es que vaya a mejorar" de forma inmediata. De hecho, durante la presentación del indicador correspondiente al mes de diciembre, el presidente del ICO ya dijo que, aunque habría margen para un empeoramiento de las expectativas, la confianza del consumidor se habría estancado en la franja entre los 45 y los 50 puntos.

De hecho, este indicador se mantuvo en mínimos históricos después de subir apenas dos décimas en diciembre respecto al mes precedente, hasta los 48,9 puntos. Además, la subida de diciembre se debió principalmente a la mejora del indicador parcial de situación actual, que registró un incremento de 1,5 puntos, hasta 48,1 puntos, frente al descenso de 1,1 puntos del indicador parcial de expectativas, que se situó en 29,7 puntos.

En cuanto a las razones que podrían mejorar la confianza de los consumidores en los próximos meses, el presidente del ICO puso entonces sobre la mesa "claras variables" que están fomentando este cambio. La primera de ellas, dijo, es la caída de los tipos de interés en la zona euro, que ya se sitúan en el 2%, y la caída del IPC, que finalmente cedió hasta el 1,4% al cierre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario