martes, 6 de enero de 2009

El primer ministro reconoce la llegada de recesión a Portugal

LISBOA.- Los portugueses amanecieron hoy con la certeza expresada por el propio primer ministro, José Sócrates, de que el país no escapará de la recesión económica.

En una entrevista divulgada anoche, el jefe del gobierno afirmó por televisión que “todo apunta hacia un escenario cada vez más probable de recesión” en Portugal.

Sócrates recordó que países como Rusia, Estados Unidos, Japón, Alemania e Italia ya están en esa situación y opinó que el actual momento económico mundial es de una crisis sin paralelo histórico.

Casi la totalidad de los pronósticos realizados en Lisboa durante las últimas semanas aseguran que la economía portuguesa concluyó 2008 en recesión, con crecimientos negativos en los dos últimos trimestres de ese año.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas indicaron una caída del 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre, en comparación con el segundo, y solo se está a la espera de los resultados definitivos del lapso octubre-diciembre.

Para enfrentar las dificultades, el primer ministro trazó anoche cuatro ejes de actuación: estabilización del sistema financiero, apoyar el crédito a las empresas, reforzar las inversiones en el sector público y apoyar a las familias.

Al respecto, defendió la intervención realizada por el Estado en respaldo a la banca local y aseguró que su administración va a promover las líneas de crédito.

Sin embargo, sobre el futuro de las empresas dijo que las ayudas estarán dirigidas a las más saludables y competitivas. “Salvaremos las que podamos”, subrayó.

Asimismo, consideró que las reducciones de impuestos decididas hasta ahora constituyen estímulos adecuados a la economía y no descartó nuevos recortes tributarios.

El Banco de Portugal (BdP) reconoció también hoy que la economía lusa entró en recesión técnica en el segundo semestre del pasado año y revisó a la baja las previsiones económicas para 2009, con una caída del 0,8 por ciento.

Vítor Constancio, gobernador del BdP), dijo en conferencia de prensa que en el tercer trimestre de 2008 hubo una caída del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que el cuarto "será muy negativo", aunque no ofreció la cifra exacta.

El informe de invierno del BdP prevé que pueda producirse una recuperación del 0,3 por ciento del PIB, pero en 2010

Las exportaciones portuguesas podrán disminuir en el 3,6 por ciento en este año, aunque el BdP prevé una recuperación en 2010, con un índice positivo del 1,8 por ciento

Según el boletín, esto se debe a la reducción de la demanda internacional, principalmente debido a la recesión que afecta a los principales socios comerciales de Portugal, como España y Alemania.

También las importaciones sufrirán una caída del 1 por ciento este año, con una posible recuperación en 2010 para un crecimiento del 1,5.

Constancio señaló que las inversiones deben caer en el 1,7 por ciento y el consumo público el 0,1, aunque en el consumo privado se prevé una subida del 0,4 por ciento.

El Gobernador del BdP matizó que la previsión de crecimiento para el año próximo dependerá en cierta medida de la evolución de la economía de Estados Unidos y las medidas que adopte la nueva administración para hacer frente a la crisis.

Constancio dijo que en esta coyuntura se puede prever un incremento del déficit publico por encima del 3 por ciento en 2009, lo que "afecta" el cumplimiento del Pacto de Estabilidad del Crecimiento (PEC).

El Gobernador del BdP declaró que se opone a una disminución de los impuestos como fórmula para reanimar la economía, porque es una medida que es "muy difícil" de revisar en el futuro.

Según Constancio, el desempleo subirá durante 2009 y sin especificar la cifra dijo que será superior al 7,6 por ciento previsto en los Presupuestos del Estado de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario