viernes, 23 de enero de 2009

El Rey de España busca acuerdos empresariales en Libia

TRÍPOLI.- El rey Juan Carlos I visitó hoy viernes Libia con varios dirigentes empresariales para buscar acuerdos con el país norteafricano, que se está abriendo al exterior tras años de sanciones.

Trípoli ha acogido a una serie de dirigentes europeos desde que renunció a los programas de armas prohibidas y acordó pagar compensaciones por los atentados que le atribuyó Occidente.

El aumento de los ingresos petroleros le ha dado los recursos para construir y reformar carreteras, líneas ferroviarias, puertos, polígonos industriales, escuelas y hospitales que habían caído en el abandono durante el largo periodo de aislamiento diplomático.

El Gobierno español mantuvo relaciones diplomáticas con Trípoli incluso en el momento de mayor aislamiento, y ahora espera desempeñar un importante papel en la reconstrucción.

Las empresas italianas, rusas y chinas se han llevado algunos de los mayores contratos hasta el momento, pero el Gobierno español ha calculado que los negocios conjuntos entre empresas españolas y libias deberían pasar de los 17.000 millones de euros.

Durante los dos días de la visita del Rey podrían anunciarse nuevos acuerdos. Es la primera oficial a Libia en sus 33 años de monarquía, confirmó un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Muammar Gaddafi visitó España en 2007.

"La prioridad es llegar a conocerse mejor y decidir las áreas en las que España puede invertir", dijo el portavoz. "Pero también esperamos que algunos asuntos se arreglen ya".

El monarca cenaba el viernes con Gaddafi en su residencia oficial de Trípoli, acompañado de los ejecutivos de 15 empresas españolas de los sectores del petróleo, el gas, el medio ambiente y la construcción.

Entre ellos se encuentra Antonio Brufau, presidente de la petrolera Repsol YPF, que participa en proyectos de exploración y producción en Libia. Brufau podría pedir garantías a las autoridades libias después de que Gaddafi dijera esta semana que su país y otros exportadores de petróleo están estudiando nacionalizar las empresas extranjeras exportadoras de petróleo ante en bajo precio del crudo.

Repsol, que planea incrementar la producción en el país norteafricano de unos 265.000 barriles al año hace un año a unos 400.000 el próximo año, dijo el jueves que no ve que haya una posibilidad de nacionalización y que no han tenido ninguna indicación de que se esté estudiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario