miércoles, 7 de enero de 2009

El Salvador proyecta un crecimiento del 2,5% en 2009

SAN SALVADOR.- El gobierno estima que el crecimiento económico al cierre del 2009 sea de un 2,5% del producto interno bruto, menor al 3,2% del año anterior.

Luego de sostener la primera reunión del año con el consejo de ministros, el presidente Tony Saca dijo en conferencia de prensa que de acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva (BCR), la economía de El Salvador creció 3,2% en el 2008 y se proyecta un crecimiento del 2,5% para el 2009, "a pesar de que esto podría mejorar, dependiendo de la estabilidad de los precios del petróleo".

El Salvador también espera cerrar el 2008 con una inflación del 5,9%, mientras que se confirmó que las remesas familiares cerraron el año con un 3,2% de crecimiento y para el 2009 se espera que crezcan el 2%.

"Hay que decir que no es la inflación más baja de América Latina, (pero) a pesar del problema económico, a pesar del alto costo del petróleo, la disminución de los precios nos ha permitido bajar la inflación, y tener esta inflación es importante porque no golpeamos el bolsillo de la gente", manifestó.

"El terremoto nuestro, el terremoto de este gobierno ha sido los precios del petróleo, ha sido la crisis económica internacional", afirmó, pero señaló que "afortunadamente se ha inyectado plata para enfrentar la crisis con los acuerdos que hemos llegado con el Banco Mundial, con el BID, con el Fondo Monetario".

La Asamblea Legislativa autorizó al gobierno de Saca a negociar con el BID y el Banco Mundial préstamos por 950 millones de dólares, que servirán para pagar deudas del país e invertir en programas sociales.

Del total de los créditos, 650 millones de dólares se usarán para el pago de la deuda, y otros 300 millones de dólares se destinarán para invertir en programas de salud, educación, agricultura, caminos rurales y agua.

El BID también aprobó un préstamo por 400 millones de dólares con el fin de aumentar la disponibilidad de crédito para el sector productivo privado del país.

Los recursos se destinarán a otorgar créditos a corto plazo para capital de trabajo, operaciones de comercio internacional, para apoyar el empleo y el ritmo de crecimiento de los sectores productivos salvadoreños, según se informó.

Saca también reveló que se discutió una propuesta para reducir a 0,20 dólares el pasaje del transporte público, por que ahora se paga 0,25 dólares para los autobuses y 0,28 dólares los microbuses.

"Creemos que es de justicia, creemos que lo que más conviene al país en este momento (porque) es donde hay una apretazón económica, es que la gente pague 20 centavos de dólar por el bus en las ciudades y hacer el calculo de reducción en el interior del país", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario