miércoles, 21 de enero de 2009

El secretario designado del Tesoro combatirá la recesión "con energía"

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro designado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Timothy Geithner, quien pidió disculpas por antiguos problemas fiscales, se comprometió este miércoles ante el Senado a combatir la recesión con "energía" y "rapidez".

Ante la comisión de finanzas del Senado estadounidense, Geithner prometió este miércoles "actuar con la energía, la rapidez y el cuidado necesarios para poner en pie nuestra economía y renovar la fe de los estadounidenses en nuestro futuro económico".

En sus declaraciones preliminares, Geithner expuso cuatro puntos de acción futura, para el caso de que la comisión confirme su designación. En primer lugar, dijo, Estados Unidos debe actuar "rápidamente y proveer un apoyo importante para la reactivación de la economía y del crédito".

El plan de reactivación económica de 825.000 millones de dólares que actualmente está en discusión en el Congreso y los 350.000 millones de dólares del plan Paulson de rescate del sector financiero, que todavía no fueron gastados, deberían contribuir al primer objetivo, subrayó Geithner.

El secretario designado insistió asimismo en las inversiones necesarias principalmente en "la modernización de las infraestructuras" para reactivar la economía.

En su tercer punto, abogó por el retorno a una "posición fiscal más defendible", es decir, de moderación de los gastos una vez que se haya retomado el crecimiento.

Finalmente, en su cuarto punto, defendió la necesidad de una reforma del sistema financiero, "a fin de que la economía estadounidense y mundial jamás vuelvan a enfrentarse a una crisis de tal gravedad".

"Estamos ante una importante pérdida de confianza en nuestra economía, pero no hemos perdido las capacidades fundamentales que tienen los estadounidenses: las de cambiar, de reformarse y adaptarse", expresó, aunque admitió que eso "tomará su tiempo".

No obstante, Geithner admitió que todavía no tiene un plan de acción acabado y completo: "Hemos examinado cuidadosamente numerosas propuestas que nos llegaron y hemos consultado a numerosísimos especialistas del país y de todo el mundo, y esperamos venir muy pronto con un plan completo", prometió.

La comisión de Finanzas del Senado había revelado la semana pasada que Geithner no había pagado una parte de sus impuestos hace algunos años, aunque la propia comisión reconoció que esa situación se había regularizado. "Pido disculpas a la comisión", dijo este miércoles Geithner a los senadores.

"Esos errores se debieron a negligencia y se podrían haber evitado", explicó. "Yo debí haber sido más prudente, pero ya corregí esos errores y pagué lo que debía", añadió antes de someterse a una serie de preguntas por parte de los miembros de la comisión.

El presidente de la comisión, el senador demócrata Max Baucus, declaró al final de sus declaraciones preliminares a la apertura de la sesión en la mañana de este miércoles, que esos errores los había cometido de "buena fe".

Geithner, de 47 años, es actualmente presidente del banco central de Nueva York y vicepresidente del comité monetario de la Reserva Federal.

Brillante pero discreto, el secretario designado es uno de los principales artífices de las medidas de excepción tomadas por la Fed para intentar superar la crisis actual, entre las que se cuenta el rescate bancario puesto en práctica por el banco central y el Tesoro para combatir la congelación del crédito.

Al día siguiente de su investidura, el presidente Barack Obama aún no tiene secretario del Tesoro, un puesto clave en estos momentos de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario