domingo, 4 de enero de 2009

El sector fabril chino se contrajo fuertemente en diciembre

PEKÍN.- El sector fabril de China se contrajo en diciembre por tercer mes consecutivo al mermar la demanda exportadora, lo que sugiere un empeoramiento de la recesión económica pese a los esfuerzos gubernamentales de blindar al país de la volatilidad global, según estadísticas difundidas el domingo.

El Indice de Gerentes de Compras subió respecto a noviembre pero con todo se mantuvo en 41,2 puntos, por debajo del nivel de 50 puntos, que indica una contracción económica, dijo la gubernamental Federación de Logística y Compras de China.

El sector fabril representa el 40% de la producción económica de China y una merma en la demanda de sus exportaciones ha causado el cierre de miles de factorías.

Ello ocasionó protestas callejeras por parte de los trabajadores cesados y los líderes comunistas temen que un aumento del desempleo podría ocasionar una ola de agitación social generalizada.

El índice de nuevos pedidos en cartera para la exportación se situó en 30,7 puntos, con una severa contracción, según el grupo logístico.

Las exportaciones retrocedieron en noviembre por primera vez en siete años y los analistas creen que en diciembre el sector volverá a mostrar una debilidad mayor cuando sean anunciadas las estadísticas este mes.

El índice del sector fabril se basa en un sondeo de 700 empresas del sector en todo el país.

El crecimiento económico de China seguramente retrocederá este año al 9%, del 11,9% en 2007.

Algunos analistas han reducido el crecimiento en 2009 incluso hasta el 6%, un indicio preocupante para los dirigentes políticos que tienen que contentar a un público acostumbrado a un nivel de vida cada vez más alto.

El gobierno presionó a las empresas para que minimicen los despidos y prometió un plan para asegurar que los licenciados universitarios encuentren trabajo.

El domingo, el primer ministro chino anunció un plan de 12 años para aumentar el gasto en enseñanza y formación profesional a fin de estimular el crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario