lunes, 12 de enero de 2009

El segundo tramo del plan Paulson, un primer punto de apoyo para Obama

WASHINGTON.- El futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contará con 350.000 millones de dólares desde el primer día de su mandato para salvar el sistema financiero, antes de que el Congreso adopte el plan del nuevo gobierno, que podría llegar a los 800.000 millones de dólares.

Obama tendrá así un primer punto de apoyo para utilizar el día de su llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero.

"No podemos permitirnos esperar", escribió el lunes el futuro director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, en una carta a líderes parlamentarios que deberán autorizar el desbloqueo de este segundo tramo del plan puesto en marcha por el actual secretario del Tesoro, Henry Paulson.

En su carta, Summers desarrolla la hoja de ruta del futuro gobierno, comprometiéndose especialmente a "reemplazar las inversiones públicas por privadas lo antes posible".

Summers aseguró asimismo que el sistema de contralor del uso de los fondos debe ser modificado, puesto que se constataron fallas graves en la utilización del primer tramo de 350.000 millones de dólares.

Ante estas fallas, los legisladores reaccionaron preparando un proyecto de ley destinado a regular la supervisión.

Este texto legal "fortalecerá la responsabilidad, colmará las lagunas, aumentará la transparencia y exigirá el Tesoro la adopción de medidas significativas para limitar las quiebras inmobiliarias", había indicado el viernes el presidente de la Comisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes.

El plan de rescate de activos de riesgo (TARP, por su sigla en inglés) ha sido dotado de 700.000 millones de dólares. Fue lanzado en octubre para socorrer el sistema financiero, con la esperanza de hacer circular de nuevo el crédito para estimular la inversión y el consumo en una economía en recesión.

Los demócratas criticaron asimismo la ausencia de respuesta a la crisis inmobiliaria en la primera fase del TARP.

Esto se hará en el futuro gobierno, asegura Summers, quien habla asimismo de dirigir "los fondos hacia los bancos locales, los propietarios de pequeñas empresas (...) los estudiantes, los consumidores que quieren comprar un automóvil".

La Casa Blanca anunció el que el presidente saliente, George W. Bush, iba a pedir al Congreso, en nombre de su sucesor, Barack Obama, el desbloqueo de la segunda parte de los recursos del Plan Paulson, lo que constituye una situación poco común en un período de transición.

El gobierno saliente ya empleó la primera parte del plan, aun cuando no se emplearon todos los recursos. Según un informe presentado la semana pasada al Congreso, el Tesoro ya asignó 354.400 millones de dólares, de los cuales 266.900 millones ya fueron gastados o lo serán en el correr de enero.

En su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca, Bush deseó "buena suerte" a su sucesor, afirmando que "una de las decisiones más difíciles sobre la crisis financiera (había sido) cómo utilizar el dinero de los estadounidenses".

La etapa siguiente para Obama será la adopción de un grano plan de reactivación de la economía por un monto de por lo menos 775.000 millones de dólares en dos años, para permitir la creación de tres a cuatro millones de empleos, según los últimos objetivos registrados por Obama.

Pero este plan no será votado antes de la primera semana de febrero.

1 comentario:

  1. Los trabajadores de banca serán los grandes beneficiarios de la crisis inmobiliaria
    Santander, el más endeudado con inmuebles, venderá pisos a sus asalariados... como en los años setenta y ochenta
    También hubo impagos de promotores a la banca durante los años setenta y ochenta, y las entidades recurrieron a lo mismo: comprar pisos y convertirse en ladrilleros. Ahora bien, embargar pisos por créditos impagados es fácil, lo difícil es colocarlos luego. Por eso, en los años setenta y ochenta, los beneficiarios de la crisis inmobiliaria fueron los trabajadores bancarios, que adquirieron pisos en buenas condiciones.

    Pues bien, según informa Expansión, el Santander ofrecerá pisos a bajo precio a sus empleados, más de 30.000 en España. Es lógico, los bancos no saben vender pisos, salvo que les ofrezcan en condiciones más ventajosas que el mercado, pero tienen que hacer caja de algún modo. Por ejemplo, con créditos a sus empelados, que son gente con salario aproximadamente fijo.

    ResponderEliminar