lunes, 12 de enero de 2009

El valor de las salidas a Bolsa en Europa cae un 82% en 2008 y un 96% en el último trimestre

MADRID.- El valor de las salidas a Bolsa en los mercados europeos se situó a 14.241 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 82% menos respecto a las que tuvieron lugar en 2007, al tiempo que el número de operaciones se redujo a 338 frente a las 813 contabilizadas en el ejercicio precedente, según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PricewaterhouseCoopers (PwC).

En el último trimestre de 2008 se acentuó esta caída, ya que el valor de las salidas a Bolsa realizadas en los mercados europeos entre octubre y diciembre del pasado año se redujo un 96% respecto al mismo periodo de 2007 y apenas alcanzó los 1.238 millones de euros.

El informe refleja que la desconfianza generalizada que preside los mercados y la recesión de las principales economías mundiales paralizó la actividad en el 'Viejo Continente' y únicamente 64 compañías desembarcaron en los parqués europeos entre octubre y diciembre, un 73% menos que en el cuarto trimestre de 2007.

El nivel de actividad fue el más bajo desde el primer trimestre de 2003, en el que la incertidumbre geopolítica generada en Oriente Próximo extendió los recelos de los agentes económicos y financieros por todo el planeta.

Únicamente dos operaciones de salida a Bolsa alcanzaron un cierto tamaño durante el último trimestre de 2008 en Europa, y fueron las protagonizadas por Resolution Ltd, un holding inversor radicado en la isla británica de Guernsey, (660 millones de euros) y por el grupo energético polaco Enea (546 millones de euros), aunque con valores muy inferiores a las grandes operaciones europeas realizadas un año antes en la bolsa española por Iberdrola Renovables (4.070 millones de euros) y Criteria Caixa Corp (3.452 millones de euros), por ejemplo.

En el conjunto del año, los mercados bursátiles de la Unión Europea sólo fueron sede de siete operaciones de salidas a Bolsa de compañías extra comunitarias en el cuarto trimestre, con un valor que representó menos del 1% del total. Asimismo, el valor de las OPVs de empresas no comunitarias en los mercados europeos supuso el 42% del total en 2008.

La práctica paralización de la actividad en Europa en la recta final del pasado año también se produjo en el mercado estadounidense. En el cuarto trimestre de 2008 se realizaron tres OPVs en EE.UU., frente a las 101 llevadas a cabo en el mismo periodo de 2007, con un valor de 189 millones de euros, un 99% menos que en el cuarto trimestre del año precedente.

La socia responsable del grupo de mercados de capitales de PricewaterhouseCoopers, Rocío Fernández Funcia, explicó que las empresas que han accedido a los mercados de capitales en el último trimestre del 2008 han captado, como era de esperar, menos fondos que en periodos anteriores e incluso un elevado número de empresas ha llevado a cabo admisiones a cotización de sus acciones sin captación de dinero.

"Dada la complicada situación que vivimos actualmente de falta de confianza y de recesión generalizadas, durante 2009 las operaciones en los mercados de valores tenderán hacia las ampliaciones de capital de empresas ya cotizadas y admisiones a cotización de nuevas empresas sin previa oferta pública de valores",a ñadió.

"El número de empresas que accederán a los mercados de valores será reducido, así como el valor de dichas operaciones, por lo que no veo una recuperación del sector hasta finales de este año", concluyó Fernández Funcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario