martes, 6 de enero de 2009

El veto de Wal Mart a productos cubanos desata una guerra comercial en Chile

SANTIAGO.- El veto de Wal Mart a la venta de productos cubanos y de otros países vetados por EEUU en los supermercados de la chilena D&S provocó una guerra comercial, cuando una cadena competidora salió a ofrecer productos 'de todo el mundo', sin restricciones.

La situación se desató después que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció la apertura de una investigación sobre la supuesta decisión de la empresa Wal Mart de prohibir la venta de productos provenientes de países con los que EEUU mantiene conflictos diplomáticos.

El veto, que abarca unos 40 productos de una quincena de países, fue informado primero por la prensa local y se produjo cuando aún está en curso el proceso por el que Wal Mart quiere tomar el control de D&S, la principal cadena chilena de supermercados, que incluye los locales Líder, Ekono y Súper Bodega a Cuenta, que tienen el 34 por ciento del mercado sectorial chileno.

La Fiscalía Nacional Económica indagará la supuesta discriminación de la cadena norteamericana a productos que provengan de países que tienen problemas con Estados Unidos.

El fiscal nacional económico, Enrique Vergara, señaló que la diligencia pretende comprobar si existe discriminación en la restricción impuesta por la empresa Wal-Mart que recientemente tomó control de la supermercadista D&S.

De acuerdo a lo informado por la prensa, Wal-Mart habría dado instrucciones a los supermercados Líder y Ekono de retirar de sus estanterías productos provenientes de Venezuela, Cuba e Irán, todos países que tienen roces diplomáticos con Estados Unidos.

Esta investigación se realizó a petición de Iván Vuskovic, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Industria (Conapyme), y de los diputados Rodrigo González y Eugenio Tuma del Partido Por la Democracia (PPD), quienes aseguraron que esta medida daña la libre competencia y somete a Chile a un bloqueo económico que no comparte.

Debido a la medida impuesta por Wal-Mart, desde este fin de semana la cadena de supermercados D&S empezó a vender a mitad de precio las últimas unidades de ron provenientes de Cuba y Venezuela.

La decisión de D&S motivó la reacción de su competidor Cencosud, que ya lanzó una ofensiva publicitaria aludiendo a la libertad que tiene Jumbo para ofrecer productos de todos los países del mundo.

El pasado 23 de diciembre, Wal Mart lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100 por ciento de las acciones de D&S, operación calculada en 2.660 millones de dólares.

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