miércoles, 28 de enero de 2009

En Argentina, el canje de la deuda tuvo una aceptación del 97%

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció el miércoles que la operación de canje de los llamados Préstamos Garantizados por otros bonos a mayor plazo tuvo una aceptación del 97% de los tenedores, inversores domésticos del sector público y privado.

"Han entrado en el canje casi 15.100 millones (de pesos, unos 4.326,65 millones de dólares), es el 97%", dijo la mandataria durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Olivos.

"Creo que hay una gran confianza... hay una confianza en las posibilidades de Argentina y en su economía real", añadió.

La operación permitirá la gobierno aliviar sus necesidades financieras en un año con abultados vencimientos de deuda y el acceso al crédito cerrado por la crisis global.

Los préstamos garantizados se entregaron en noviembre de 2001 y ofrecían como respaldo financiero la recaudación impositiva.

Entre los principales tenedores de esos títulos se encuentran varios bancos estatales y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que capturó buena parte de esos bonos --que estaban en manos privadas-- tras la estatización del régimen privado de pensiones en noviembre. También hay bancos privados, compañías de seguros e inversores institucionales.

Argentina enfrenta este año vencimientos de deuda por unos 20.000 millones de dólares.

Tras declarar en 2001 el cese de pagos de su deuda de 95.000 millones de dólares, el mayor "default" de la historia financiera mundial, Argentina reestructuró en 2005 el pasivo en manos de acreedores privados a quienes ofreció tres bonos a largo plazo con una reducción de hasta el 66,3% del capital adeudado.

Aquel canje tuvo una aceptación del 76%. Los 500.000 acreedores que no participaron de esa reestructuración aún reclaman judicialmente el pago de unos 20.000 millones de dólares.

En 2006 Argentina canceló su pasivo de 9.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, pero mantuvo la deuda con el Club de París y los acreedores privados.

En septiembre, Fernández anunció la cancelación de la deuda de 6.706 millones de dólares con el Club de París, que agrupa a 19 países. La operación aún no se ha llevado a cabo.

Pese a crecer a tasas superiores al 7% anual en los últimos seis años, desde 2005 Argentina no ha tomado créditos en los mercados de capitales por temor a que esos fondos fueran embargados por los acreedores que no participaron del canje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario