miércoles, 21 de enero de 2009

En Bolivia, Chaco inicia producción en una planta de gas

LA PAZ.- La petrolera Chaco informó el miércoles que comenzó el procesamiento de gas en una planta en el oriente con una inversión de 64 millones de dólares.

El presidente Evo Morales nacionalizó el primero de mayo de 2006 los hidrocarburos y con Chaco llegó a un acuerdo previo, en que el 51% de las acciones es de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el 49% de capitales privados.

En un comunicado difundido el miércoles en la prensa local, Chaco mencionó que esta planta tendrá una producción inicial de 15 millones de pies cúbicos de gas por día y una capacidad nominal de 35 millones de pies cúbicos.

La producción se efectuará en la planta de gas Percheles a unos 570 kilómetros al este de La Paz, perteneciente a la región de Santa Cruz.

La petrolera señaló que esta producción será para el abastecimiento del mercado interno y de exportación en respuesta al compromiso asumido con su socio Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente Evo Morales nacionalizó el primero de mayo de 2006 los hidrocarburos y con Chaco llegó a un acuerdo previo siendo que el 51% de las acciones son YPFB y el 49% de capitales privados.

La exportación de hidrocarburos es la fuente principal de ingreso de Bolivia. La oferta comercial potenciable es de 39 millones de metros cúbicos día de los cuales 24 millones exporta a Brasil, a Argentina 7 millones y mercado interno 5,8, entre otros.

En tanto, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) tras haber analizado la actual coyuntura, explicó que es "previsible que las exportaciones de gas natural a Brasil inicie una rápida contracción a partir del primer semestre del 2009".

No hay comentarios:

Publicar un comentario