viernes, 2 de enero de 2009

En Bolivia, la petrolera estatal pretende incrementar su producción

LA PAZ.- La petrolera estatal boliviana programa incrementar su producción de crudo este año a 10.000 barriles por día en un esfuerzo por garantizar el abastecimiento de carburantes en el mercado interno.

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, dijo que Yaciminetos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) realiza una "serie de trabajos para permitir tener una mayor cantidad de volumen", según reportó hoy viernes el diario La Prensa.

El plan hidrocarburífero fue presentado al presidente Evo Morales el martes.

La producción del crudo ha descendido en el país en 47.700 barriles por día en 2007 y en 46.500 en 2008.

Desde los últimos meses, el país ha sufrido carencia de carburantes, especialmente de diesel que es utilizado por el sector agrario en el oriente boliviano.

Morales lanzó un decreto en el que sube el precio de la gasolina y del diesel desde el jueves para vehículos con placas extranjeras en 50 kilómetros de las fronteras.

El gobierno boliviano subvenciona los carburantes y culpa al contrabando por la escasez en ciudades principales del país.

YPFB prevé ajustar las producciones especialmente de gas natural vehicular, lo que le permitirá iniciar la producción en una planta separadora de la región central de Santa Cruz, informó Aruquipa.

Además, mencionó que otra planta, operada por la petrolera Chaco, ajusta sus equipos para subir su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario