jueves, 29 de enero de 2009

En Brasil, el Banco Central anticipa mayores cortes de intereses

BRASILIA.- El Banco Central de Brasil, que la semana pasada redujo la tasa referencial de intereses Selic en un punto porcentual, anticipó que hará nuevos cortes en el futuro, según un documento divulgado el jueves.

El acta de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, que se reunió la semana pasada para reducir la tasa Selic de 13,75% a 12,75%, indicó que "se inicia un proceso de flexibilización de la política monetaria".

El Copom venía subiendo la tasa Selic a lo largo del año pasado para frenar las presiones inflacionarias provocadas por el alza en el precio de los alimentos y la aceleración de la demanda, pero revirtió la tendencia en su primera reunión de 2009.

Según el acta de la reunión del Copom, la baja en la demanda del consumo que se percibe desde finales desde 2008 redujo la presión sobre el índice de precios, lo que propició el "margen para un proceso de flexibilización".

No obstante, el acta también anticipa que "la política monetaria debe mantener una posición cautelosa".

Organizaciones empresariales y de trabajadores han presionado al Banco Central para que reduzca los intereses con el fin de dinamizar la economía en momentos que la crisis financiera internacional amenaza el crecimiento y el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario