lunes, 12 de enero de 2009

En Chile los fondos de pensiones pierden 25.000 millones de dólares

SANTIAGO DE CHILE.- Los fondos de pensiones de unos 8,3 millones de chilenos perdieron hasta un 40% durante 2008 --unos 25.000 millones de dólares-- como consecuencia del derrumbe de los mercados bursátiles por la crisis internacional, informó el lunes la superintendencia de esos organismos privados.

Descontada la pérdida del último año, los fondos acumulan actualmente unos 69.000 millones de dólares, agregó el organismo supervisor.

Los ahorros previsionales de los trabajadores están depositados en cinco fondos de las cinco administradoras privadas.

Según la información oficial, el fondo A, perdió 40,26%; el fondo B, un 30,06%; el C, que es donde están depositados los mayores recursos, perdió 18,94%. El fondo D, tuvo una rentabilidad negativa del 9,86% y el E 0,93%. Este último es el de menor riesgo por estar sus fondos depositados en documentos de renta fija.

La superintendenta de las administradoras de fondos de pensiones, Solange Berstein, al entregar los resultados del año anterior dijo que "la crisis mundial impactó de manera importante a los fondos previsionales".

La fuerte caída de los fondos de pensiones hizo que parlamentarios pidieran una investigación y una mayor fiscalización de las cinco empresas privadas que administran los fondos.

Los defensores del sistema privado de pensiones, creado en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet, sostienen que en su conjunto la rentabilidad desde su creación ha sido del 8%.

La superintendencia informó que, en todo caso, en diciembre la rentabilidad de los fondos fue levemente positiva.

El economista Guillermo Pattillo, de la Universidad de Santiago, señaló que el panorama para este año tampoco es favorable, "pero si uno mira en espacios largos sin duda la rentabilidad del sistema de pensiones y de los distintos fondos es claramente positiva y en mejor promedio que las alternativas viables".

Agregó que ahora la discusión es cómo disminuir los riesgos.

Pattillo manifestó que la negativa rentabilidad del sistema no afectará el mecanismo de pensiones solidarias otorgada a partir de julio por el gobierno y que permitirá otorgar recursos a casi un millón de personas mayores de edad y de menores ingresos.

La reforma previsional que entró en vigencia a mediados del año pasado y que estableció un sistema de pensiones solidario con financiamiento estatal, aumentó al 45% los recursos acumulados que las administradoras de los fondos de pensiones pueden depositar en el exterior.

La medida apuntó a aumentar la rentabilidad de los fondos, pero la crisis internacional frustró ese propósito.

Aunque discutido, el sistema de capitalización individual es defendido actualmente por los gremios. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización laboral del país, sin embargo, pretendió el mes pasado mediante un recurso judicial a que las cinco administradoras asumieran las pérdidas y devolvieran a los trabajadores los recursos perdidos. Pero la justicia rechazó su recurso.

Al sistema privado de pensiones pertenece la gran mayoría de los trabajadores chilenos y sólo algunos miles que resistieron las tentaciones cuando se creó se mantienen en el antiguo sistema estatal.

También las fuerzas armadas tienen un mecanismo en manos del estado que le implica millonarios aportes para solventarlo. Todos los trabajadores que comienzan sus cotizaciones previsionales deben hacerlo en algunas de las cinco administradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario