sábado, 10 de enero de 2009

En Ecuador, la inflación fue del 8,83% en 2008

QUITO.- Ecuador cerró el 2008 con una inflación de 8,83%, la más alta en el último lustro, pero que se enmarca en las estimaciones del gobierno que esperaba no superar los dos dígitos, informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

La inflación del año pasado es la más alta desde el 2003, en ese año llegó a 6,07%. La del 2007 fue de 3,32%.

Las categorías "de mayor aporte" inflacionario fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas y muebles y artículos para el hogar, explicó el organismo en un comunicado.

Agregó que en diciembre, el indicador se ubicó en 0,29% cuando el mes anterior se había registrado un índice negativo de -0.16%.

El 2008, Ecuador registró un incremento de la inflación debido a los daños causados por las inundaciones a la agricultura, lo que impulsó el alza de los precios de los víveres, así como por los altos precios en los mercados internacionales de los alimentos y del petróleo.

El INEC señaló que se registró "una reducción sostenida de la inflación a partir del segundo semestre" de ese año porque "empezaron a efectivizarse políticas internas para contrarrestar el impacto causado por factores externo a la economía nacional".

Entre las medidas figuran los subsidios agrícolas y exoneración de impuestos y además fijó un precio oficial máximo para casi una decena de alimentos considerados de primera necesidad. También se prohibieron las exportaciones de arroz y se empezó una campaña para vender productos básicos a bajos precios o con descuentos en sectores populares.

Inicialmente, el ministerio de Finanzas había estimado la inflación anual en un 5%, en tanto la proyección del Banco Central era de entre 3,4% y 3,9% pero tras la coyuntura nacional y mundial, la cifra tuvo que ser revisada y se esperaba no superar el 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario