martes, 6 de enero de 2009

En Ecuador, los banqueros critican la política del gobierno

QUITO.- El gobierno ecuatoriano no reconoce los errores que comete en política económica, muestra una concentración del poder y toma decisiones sin consenso, dijo el martes el presidente de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino.

En declaraciones a canal 4 de televisión, manifestó que "el gobierno ecuatoriano no reconoce los errores, no los reconoce; le tira el muerto y la responsabilidad a todo el mundo menos al gobierno y ese es un error ... el gobierno tiene la característica que (cree) no se equivoca jamás y que (cree) lleva dos años que no se equivoca".

Manifestó que uno de los errores más evidentes es la imposición del 1% a la salida de capitales, sin que el régimen se percate de que con ello grava la compra de bienes y elementos para el sector productivo del país, como la adquisición de tractores y fertilizantes, entre otros.

"No es un impuesto a los bancos, sino a todos los sectores productivos del país", argumentó Robalino, al tiempo de señalar que "eso es castigar al esfuerzo de inversión del país, que hacen los empresarios".

Tal impuesto fue creado en una reciente ley financiera aprobada por la Asamblea (Congreso), en donde el partido de gobierno, Alianza País, tiene una sólida mayoría.

Los proyectos de ley que envía el ejecutivo a la Asamblea evidencian "una concentración de poder, mañana el presidente (Rafael Correa) manda ... y lo que hacen los amigos (asambleístas) de mayoría, es votar por lo que el presidente les ha indicado ¿eso es consenso?".

Aseveró que otro elemento recién aprobado y que sugiere un riesgo para el país es un impuesto del 1% a los activos de las empresas con el objetivo de detener la fuga de capitales, pero eso "no se está cumpliendo, por tanto el instrumento de política fue mal seleccionado".

Añadió que los banqueros "estamos dispuestos a ceder siempre y cuando haya diálogo y consenso".

En tanto el presidente del Directorio del Banco Central, Carlos Vallejo, comentó que los ecuatorianos tienen 20.000 millones de dólares depositados en el sistema financiero, lo que a su criterio es una muestra de "confianza en los bancos y confianza en el país y confianza en el gobierno".

Acerca de los bancos privados, comentó que "siempre estuvieron acostumbrados a que nunca nadie les supervise", aunque al ser consultado sobre la labor de la entidad estatal Superintendencia de Bancos encargada de esa labor, agregó que "estaba controlada por los banqueros".

No dio más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario