miércoles, 28 de enero de 2009

En Paraguay los empresarios exigen un plan anticrisis

ASUNCIÓN.- El gobierno debe elaborar un plan para enfrentar las consecuencias de la crisis financiera internacional, reclamó el miércoles Max Haber, presidente del gremio de empresarios e industriales (Feprinco).

Las expresiones de Haber ante los periodistas parecieron una crítica al ministerio de Economía por anunciar recientemente que no gestionará aún ningún préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial por unos 800 millones de dólares.

El primer efecto negativo de la crisis es el aumento de la cotización del dólar en el mercado cambiario local que de 3.890 y 3.990 guaraníes en julio trepó a 5.100 y 5.160 para los tipos comprador y vendedor, en la actualidad.

El incremento del 23% según el Banco Central, produjo el aumento generalizado de productos importados como automotores, electrónicos, electrodomésticos, alimentos enlatados y el servicio de telefonía celular.

"Los sectores productivos y manufactureros necesitamos conocer cuál es el programa del gobierno porque constituimos el motor de la economía nacional. Necesitamos capital, seguridad bancaria, préstamos blandos y lucha seria contra el contrabando", comentó Haber.

Añadió que "esta crisis no es cualquier cosa porque ella genera desempleo y cierre de empresas".

Paraguay no posee fábricas de automóviles ni siquiera ensambladoras; tampoco cuenta con producción de petróleo.

Ningún vocero del gobierno hizo comentarios sobre el tema pero Alberto Alderete, director del Instituto de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert) explicó que el presidente Fernando Lugo tiene como prioridad "llevar adelante la reforma agraria; todo el esfuerzo apunta a combatir la pobreza del campesinado".

Admitió, no obstante, que "el estado no tiene dinero suficiente para solucionar rápidamente la falta de tierra porque no hay recursos. En 2009 sólo tenemos previsto dar tierras a 4.700 familias de las 300.000 necesitadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario