miércoles, 14 de enero de 2009

En Paraguay, obras públicas frente a la crisis internacional

ASUNCIÓN.- El gobierno paraguayo anunció el miércoles el desarrollo de obras públicas como principal medida para enfrentar las consecuencias de la crisis financiera internacional para lo cual contratará préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM).

El ministro de Economía, Dionisio Borda, señaló en conferencia de prensa que "acordamos con el BID y BM créditos de contingencias por 300 millones de dólares para financiar gastos sociales como construcción de viviendas populares y asistencia a campesinos".

"Además, debemos utilizar otros créditos regulares concedidos anteriormente por el BID por 120 millones de dólares para la construcción de caminos rurales y, finalmente, habrá en los próximos meses una serie de medidas financieras que pediremos al Congreso su aprobación dentro de lo que se denomina 'régimen de urgencia', acotó el funcionario.

Borda recordó que en 2003 llevó adelante un plan similar, cuando asumió el gobierno del entonces presidente Nicanor Duarte, para aumentar la recaudación fiscal y honrar los compromisos internacionales "porque Paraguay estaba al borde de la cesación de pagos".

"El presidente Fernando Lugo acaba de promulgar el presupuesto general de gastos 2009 de unos 7.000 millones de dólares", aseguró.

Borda, no obstante, recordó que "la contratación de préstamos debe ser aprobada por el Congreso en abril por lo que pido a los parlamentarios mucho patriotismo para apoyar la iniciativa del gobierno".

Lugo, afiliado al Partido Demócrata Cristiano (PDC) sin representación parlamentaria y en vías de extinción, no cuenta con mayoría tanto en Diputados como en el Senado.

En tanto, el ministro de Obras Públicas en otra reunión con periodistas explicó que "tenemos 100 millones de dólares disponibles en nuestro presupuesto para construcción de otras obras de infraestructura y nos informaron que la Corporación Andina de Fondos dispone de 1.200 millones de dólares para prestarnos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario