jueves, 1 de enero de 2009

En Uruguay el gobierno lanza un plan para que toda la población tenga Internet y cable

MONTEVIDEO.- No sólo de pan vive el hombre: la gente quiere satisfacer sus necesidades básicas pero también acceder a otros bienes y servicios. Y el tiempo trae nuevas necesidades. Y el gobierno uruguayo busca satisfacerlas. Por eso, el presidente Tabaré Vázquez dio instrucciones precisas a su equipo de ministros, para que el 2009 sea el lanzamiento de un ambicioso proyecto para que toda la población pueda acceder a teléfono propio, televisión cable para abonados y también Internet con banda ancha, según "La Nación", de Buenos Aires.

Entusiasmado por el fuerte impacto que tuvo el plan que repartió computadoras en los niños que van a escuelas primarias del Estado, Vázquez salió a demostrar que el 2009 no será solo un año electoral y que su gobierno no ha terminado su gestión.

Por eso, en el último Consejo de Ministros del año, el presidente ordenó la instrumentación del plan a su ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, y a la ministra de Educación y Cultura, María Simón. Ésta, había sido hasta marzo pasado la presidenta de Antel, la compañía estatal de telecomunicaciones.

El Plan Ceibal es el instrumento que desarrolló el gobierno para extender el uso de Internet entre los escolares de todo el país, bajo la consigna de "un niño, una computadora". El reparto de unas laptos especiales causó sensación entre los niños y tuvo amplia repercusión entre los medios de prensa.

La opinión pública celebró el plan y el gobierno recibió elogios también de la oposición política. Más allá de algunas críticas a la instrumentación del plan, en general, el Plan Ceibal fue visto como un caso emblemático para ejemplo internacional y un instrumento de desarrollo educativo valorado positivamente.

"Vamos a implantar un proyecto que vemos como complementario al Plan Ceibal, que significa el acceso a la información, al entretenimiento, a Internet, a la televisión de abonados, es decir al conjunto de servicios de telecomunicaciones, por parte de todas las familias uruguayas", dijo la minista Simon..

El nuevo plan lleva como nombre la sigla CARDALES, que significa "Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables". La sigla fue buscada para hacer un homenaje a la ciudad de Cardal, el primer lugar donde llegó el Plan Ceibal, de "un niño, una computadora".

Las autoridades explican que no se trata solo de extender el entretenimiento sino también las oportunidades de trabajo a distancia, por la vía de Internet.

"Esto, naturalmente, se irá haciendo en etapas, pero nuestra intención es arrancar muy rápido", dijo la ministra.

En los últimos días, Vázquez estaba muy entusiasmado con los preparativos del plan, según dijeron hombres del entorno político presidencial. Por eso, aunque aun no está claro como se llevará a cabo el proyecto, lo que importaba para el jefe de Estado era la decisión política de poner en marcha una primera fase de diseño y conversaciones con operadores privados para que se sumen a la telefónica estatal en el desarrollo del proyecto.

El ministro Martínez, dijo que "hay 230.000 familias que tienen acceso a Internet y unos 380.000 que tienen acceso a TV por abonados" pero "hay 400.000 uruguayos que no tienen posibilidades de acceder ni a una cosa ni otra" y por eso "el Plan Cardales es para llegar con el desarrollo tecnológico en las telecomunicaciones a todos los uruguayos".

En los últimos meses, el gobierno ha mantenido conversaciones con empresas de TV por cable sobre complementación de negocios con la telefónica estatal para llegar a los hogares con servicio de Internet y de señales de televisión por el mismo cableado. Ahora, se asegura que ofrecerán a otras empresas, incluso de telecomunicación privada, para que se suman al Plan Cardales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario