martes, 13 de enero de 2009

En Uruguay suben las tasas de interés para frenar la inflación

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo aumentó la tasa de interés interbancario de 7,75% a 10% con el objetivo de disminuir la liquidez y frenar la inflación que se disparó durante el año pasado, según informó el presidente del Banco Central, Mario Bergara.

Bergara calificó la medida como "una señal inequívoca de la lucha anti-inflacionaria y la estabilidad macroeconómica" y dijo que tiene "una marcada orientación contractiva" de la oferta monetaria.

El gobierno mantiene como meta de inflación para los próximos 18 meses un valor entre 3% y 7%, después de que el año 2008 terminara con un nivel de carestía del 9,19%, el más alto desde 2003.

Para explicar por qué Uruguay aplica políticas restrictivas a contramano de lo que sucede en los países más desarrollados, Bergara comentó que esos "son países con crecimiento bajo, o que están hoy con tasas de crecimiento muy bajas, donde les ha explotado la cuestión financiera con una destrucción de liquidez significativa".

Según Bergara "no es ese el caso de Uruguay, donde la liquidez en el sistema financiero y en el gobierno es más que suficiente para afrontar esa situación".

"No creemos que haya que aportar más liquidez a la economía en este momento, cuando además se está interactuando con tasas de inflación de 9% y estamos todavía en situaciones de crecimiento de la economía más que razonables", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario