viernes, 16 de enero de 2009

Entra en vigor el tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Perú

WASHINGTON.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú fue aprobado este viernes por el presidente George W. Bush, a punto de abandonar el cargo, y entrará en vigor el 1 de febrero, informó el gobierno estadounidense.

"Con la proclamación del presidente, me satisface celebrar la entrada en vigor de este importante acuerdo a partir del 1 de febrero", explicó un comunicado de la Representante de Comercio del gobierno estadounidense (USTR), Susan Schwab.

"Hemos trabajado estrechamente con el gobierno de Perú para garantizar que las obligaciones y responsabilidades de cada parte sean contempladas en este acuerdo", firmado inicialmente en abril de 2006, añadió el texto.

"Nos hemos comprometido en este esfuerzo como verdaderos socios, y quiero agradecer al presidente (Alan) García y a su gobierno por su duro trabajo durante el transcurso del año", explicó la representante.

"Es un logro de todos los peruanos, es un éxito que Perú finalmente tenga el TLC implementado y listo para entrar en vigencia a partir de febrero" de este año, dijo la ministra peruana de Comercio Exterior a la radio limeña RPP.

El TLC con Perú fue objeto de laboriosas negociaciones para que el país latinoamericano modificara ciertos aspectos de su legislación laboral, para aumentar los derechos de sindicalización y negociación colectiva.

"Este es el primer TLC en vigor que reflejará los estándares laborales y ecológicos fijados en el acuerdo del 10 de mayo de 2007 entre el gobierno y los líderes del Congreso" estadounidense, dominado por los demócratas, explicó el texto.

"Actualmente, el intercambio comercial entre Estados Unidos y Perú asciende a cerca de 9.400 millones de dólares anuales", detalló el USTR.

Este TLC "abrirá aún más este mercado dinámico y abierto de 28 millones de consumidores para los trabajadores, agricultores y empresarios de Estados Unidos", añadió.

"Para Perú, el acuerdo convertirá en permanentes las preferencias comerciales temporales que han beneficiado a los granjeros, trabajadores y empresarios de Perú a través del Tratado de Preferencias Comerciales Andino", explicó.

Ese Tratado Andino fue instaurado en 1991, y englobaba a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Las preferencias arancelarias de Bolivia fueron suspendidas el pasado 15 de diciembre, luego de que Estados Unidos acusara a ese país de incumplimiento en la lucha contra el narcotráfico.

A partir del 1 de febrero, el 80% de los productos estadounidenses podrán entrar en Perú libres de aranceles, según los cálculos de la autoridad comercial.

Equipos tecnológicos, de construcción, productos agropecuarios como trigo, carne de vacuno, frutas y hortalizas, entre otros, entrarán sin aranceles en Perú, explicó el texto.

El TLC también establece marcos legales para la inversión y los derechos de propiedad.

Líderes demócratas de un comité legislativo en la Cámara de Representantes pidieron en una carta el miércoles a la representante Schwab que paralizara la entrada en vigor del TLC, por considerar que Perú seguía sin cumplir ciertas disposiciones laborales.

Esa posibilidad suscitó nerviosismo en el gobierno peruano, que temía que el acuerdo duramente negociado sufriera obstáculos justo antes de la llegada al poder de Barack Obama.

El Congreso peruano aprobó la noche del martes dos leyes que terminaban por adecuar la legislación a los compromisos asumidos en el TLC.

"Este es un momento crucial para nuestra nación y abrir nuevos mercados para productos estadounidenses ayudará a nuestra economía a recuperarse y a crear nuevos trabajos", saludó un comunicado de dos legisladores republicanos del Comité de Medios y Arbitrios, Dave Camp y Kevin Brady.

No hay comentarios:

Publicar un comentario