viernes, 16 de enero de 2009

E.ON y GDF Suez entran en un consorcio para suministrar gas tecnológico a Ucrania, según 'RIA Novosti'

MOSCÚ.- La alemana E.ON y la francesa GDF Suez han alcanzado un acuerdo para entrar en un consorcio para el suministro de gas tecnológico a Ucrania, según informaciones de la agencia de noticias rusa, 'RIA Novosti', que cita a una fuente de Gazprom.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, propuso el jueves que el consumo de gas tecnológico ucraniano pase por un consorcio internacional que compre los volúmenes necesarios de gas para el relanzamiento del tránsito del gas para Europa de Gazprom.

El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvedev, dijo que el consorcio actualmente incluye a cuatro miembros, entre los que está incluido el gigante ruso. También señaló que el consorcio podría aceptar nuevos miembros como OMV, Gasterra y Wingas.

"El contrato (del consorcio) ya ha sido preparado, y esperamos que sea firmado antes de la cumbre del gas prevista para mañana", dijo la fuente de Gazprom.

Los primeros ministros ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Yulia Tymoshenko respectivamente, se reunirán en Moscú el sábado para tratar de resolver la disputa, que ha afectado a familias e industrias en 18 países de la Unión Europea, así como a varios países balcánicos. El presidente ruso ha propuesto una reunión de países importadores de gas para ese mismo día.

El vicepresidente de Gazprom señaló que podrían vender gas al consorcio a 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario