sábado, 31 de enero de 2009

Eroski proyecta cerrar supermercados por la caída de las ventas

MADRID.- Supermercados Eroski ultima un plan de gestión para 2009 con el que pretende reducir sus gastos financieros y operativos para compensar la "importante" caída de las ventas registrada en el último ejercicio y que, entre otros puntos, recoge un recorte de gastos de personal con el cierre de establecimientos, según informaron fuentes sindicales.

El comité intercentros fue informado esta semana acerca de la situación económica de la empresa, que presenta un incremento de los gastos y una reducción de las ventas, lo que conlleva una "grave situación económica financiera en general, pero especialmente en Madrid, Andalucía y Aragón".

Según las mismas fuentes, el descenso del consumo, especialmente a partir del pasado verano, ha "desfasado" las previsiones de ingresos que había hecho Supermercados Eroski tras la operación de adquisición de Caprabo, cuya inversión esperaba recuperar en un plazo de cinco años.

Además, afirmaron que la evolución de la empresa es peor precisamente en las regiones en las que que los centros de Caprabo se integraron en la red Eroski, con el consiguiente cambio de enseña.

Para hacer frente a esta situación, la empresa prevé tener listo en febrero un plan de gestión para reducir gastos financieros y operativos. Aunque en la reunión con el comité no concretó el número de supermercados que planea cerrar ni su repercusión en el empleo, la compañía trasladó a los trabajadores que se plantea recortar personal, fundamentalmente eventual, y cerrar algunas tiendas.

Por su parte, un portavoz del grupo de distribución enmarcó los posibles cierres de establecimientos en la estrategia de "actualización o acomodamiento" de su red comercial al mercado, para adaptarla a circunstancias como cambios de ubicación, redimensionamiento de locales o entrada de competidores.

"Es una práctica que se ha hecho siempre, porque la red no es inalterable y se va acomodando", con aperturas, reformas, ampliaciones, cierres o incluso cambios de enseñas, se apuntó desde la compañía, que declinó avanzar detalles del contenido del nuevo plan por no estar cerrado.

Las fuentes apuntaron que "a día de hoy" los posibles cierres estarían enmarcados en esta política.

"En esta nueva situación que se nos plantea a todos, cuando cerremos el plan de gestión definitivo sabremos a qué nos vamos a ver abocados", agregó el portavoz, antes de recordar la "amplia" política de aperturas desarrollada los últimos años por Eroski, con la inauguración de unos 50 supermercados al año.

El grupo dispone de una red de 1.029 supermercados Eroski/Center, Caprabo y Eroski/City, a los que se suman 116 hipermercados, 274 oficinas de viajes, 53 gasolineras, 44 tiendas de deporte Forum Sport, 300 perfumerías IF, cinco tiendas de ocio y cultura Abac y 27 plataformas. Asimismo, cuenta con 567 autoservicios franquiciados.

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