sábado, 10 de enero de 2009

España supera los tres millones de parados

MADRID.- El número de demandantes de empleo en España aumentó en 139.694 personas en diciembre, es decir, en un 4,6%, con respecto a noviembre, elevando el total de parados a más de tres millones, anunció el ministerio de Trabajo.

Al final de diciembre, España contaba con 3.128.963 de desempleados, según un comunicado del ministerio.

El número de desempleados aumentó, en diciembre, en 139.694 personas, un 4,6% más respecto a noviembre, precisó un comunicado ministerial.

Según las cifras publicadas trimestralmente por el Instituto Nacional de la Estadística (INE), la tasa de desempleo alcanzó el 11,33% en el tercer trimestre, el más elevado desde 2004, que, después del 10,44% en el segundo trimestre, debería seguir aumentando.

En todo el año, el número de desempleados subió en 999.416 personas, es decir, un 46,9% más que todo el 2007, precisó el ministerio.

Las cifras de diciembre confirman el deterioro del empleo, según la secretaria general del Empleo, Maravillas Rojo. "Estamos atravesando una situación global que es nueva e inédita y el año 2009 será muy difícil, en la medida en que seguirá creciendo el desempleo, como consecuencia de la caída de la actividad productiva y del consumo", añadió Rojo.

"No obstante existe, -añadió- una esperanza razonable de que el conjunto de medidas adoptadas en el ámbito europeo y por el Gobierno de España tengan efectos sobre el empleo".

La tasa de desempleo del cuarto trimestre se publicará el 23 de enero.

España registra desde inicias del año una fuerte desaceleración de su economía y se encuentra en el umbral de la recesión. El sector de la construcción, tras años de euforia, se encuentra actualmente parado. En el sector automovilistico, los constructores instalados en España presentan expedientes de regulación para prescindir de personal.

El Gobierno socialista ya revisó al alza, en varias ocasiones, sus previsiones sobre el empleo y actualmente calcula que el porcentaje podrá alcanzar el 12,5% en el 2009. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo calculó en un 14,7% para 2009.

La oficina de estudios económicos del grupo de cajas de ahorros (Funcas) prevé un retroceso del 1,5% del PIB español para el año próximo y una tasas de desempleo del 15,9% de la población activa, que estimó del 18% para el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario