lunes, 26 de enero de 2009

España tiene la productividad y competitividad más bajas de la UEM

BARCELONA.- La productividad y la competitividad españolas fueron las más bajas de la Unión Monetaria Europea (UME) en el periodo 2001-2008, según un estudio realizado por la patronal Pimec, que considera que el uso del factor trabajo se gestionó primando "la cantidad por encima de la calidad".

En consecuencia, la productividad "permanece estancada", los costes laborales unitarios "siguen creciendo", la economía "tiene tendencia a usar más trabajo que capital, y se pierden posiciones competitivas", remachó Pimec.

La productividad tuvo un crecimiento "muy moderado" durante este periodo, con una tasa del 0,1 por ciento anual. Según Pimec, el aumento de la ocupación y el número de horas efectivas de trabajo por persona han hecho que España "no haya mejorado la eficiencia de sus actividades económicas", a pesar del crecimiento del PIB.

El sector de la industria mejoró su eficiencia a una tasa del 0,78 por ciento anual; la construcción, del 0,75 por ciento, y los servicios la disminuyeron al 0,39 por ciento anual.

El conjunto de los sectores sufrieron una pérdida de competitividad al no producirse una compensación entre el aumento del coste laboral y la mejora de la productividad. Los costes laborales unitarios en España crecieron a una tasa del 4,3 por ciento anual entre 2001 y 2008. La evolución más favorable fue la del sector industrial y la menos favorable la de los servicios y la de la construcción.

La patronal destacó también la intensificación del uso de la mano de obra, una situación que calificó de "preocupante", ya que en una etapa de "globalización y competencia creciente", los países desarrollados "tendrían que orientarse hacia producciones progresivamente más intensivas de capital y de tecnología".

Así, el coste laboral creció a una tasa del 7,8 por ciento, frente a una tasa de crecimiento del PIB monetario del 7,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario