martes, 27 de enero de 2009

España defiende en el PE la continuación de la política agraria común más allá de 2013

BRUSELAS.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, defendió hoy en la Eurocámara la continuación de la política agraria común (PAC) más allá de 2013 porque, dijo, es una política "eficaz" y "relativamente barata" y el sector agrario y agroalimentario europeo ha demostrado su fortaleza en el actual contexto de crisis económica, informó el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en un comunicado.

En su intervención en el pleno del grupo de reflexión Saint Germain del Parlamento Europeo, Puxeu destacó que el sector agrario mantiene una demanda estable y sus exigencias de calidad, al tiempo que constituye un instrumento para combatir la situación de hambruna que afecta a millones de personas en el mundo.

Además, explicó que la agricultura es la base del tejido económico en las zonas rurales y contribuye al mantenimiento y conservación del medio ambiente, con lo que supone un elemento de cohesión territorial.

Puxeu también hizo referencia durante su intervención a la cualificación de los profesionales del sector que, además, tienen capacidad de adaptación a las nuevas técnicas y exigencias de los mercados.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua subrayó otros "avales" con los que cuenta la agricultura europea como, por ejemplo, unas explotaciones agrarias acostumbradas a competir con las normas de mercado, inputs y bienes de producción maduros y una industria agroalimentaria que canaliza la oferta hacia el consumo, informó el Ministerio en la nota.

Según Puxeu se trata de activos que necesitan un marco de referencia estable como es la PAC --cuya reforma fue acordada por los Veintisiete en noviembre de 2008 tras años de negociaciones-- y por ello defendió su continuidad más allá de 2013.

Así, destacó que es una política que permite una agricultura dinámica y estratégica que garantiza el autoabastecimiento, ofrece garantías de seguridad, fija la población en el medio rural y respeta el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario