martes, 20 de enero de 2009

Europa encara la degradación de su solvencia crediticia

BRUSELAS.- Mientras los gobiernos europeos intentan salir de la recesión con un aumento muy considerable del gasto público, muchos de ellos podrían ver reducida la calidad de su deuda, advirtieron el martes varios especialistas al mencionar el caso de España, que esta semana vio cómo desaparecía la solvencia máxima de sus bonos oficiales.

Aunque la Unión Europea pronosticó el lunes que las 16 naciones integradas en la zona del euro verán contraer su Producto Bruto Interno en un 1,9% en el 2009, la firma clasificadora de riesgos Standard & Poor's redujo la calidad de la deuda española de AAA a AA+ debido a la "debilidad estructural de la economía española".

Ante el empeoramiento de la recesión, otros países temen que podría llegarles el turno a ellos. Grecia vio reducida la calidad de su deuda la semana pasada a A-, y el S&P dijo que revisa además la situación de Irland, por ahora con estatus de AAA, y Portugal, AA-. Incluso economías de calibre como Gran Bretaña se encuentran en el candelero al empeorar la situación de su sector bancario.

"No me sorprendería una reclasificación masiva (de riesgos crediticios) en muchas economías", dijo el profesor de economía Juan Carlos Martínez Lázaro, del Instituto de la Empresa, un centro docente empresarial de Madrid.

Agregó que la degradación del riesgo español había sido pronosticada, "ante el notable deterioro de la economía española en lo que respecta al crecimiento y las finanzas públicas".

El problema reside que ante la prolongación y profundidad de la contracción económica, muchos gobiernos han recurrido al aumento del déficit presupuestario _ ante la imposibilidad de acuñar moneda _ para rescatar a sus bancos, ampliar sus programas sociales y crear planes de estímulo.

El Consejo Europeo advirtió el lunes que las naciones del bloque quizá tengan que inyectar sumas adicionales además de los 300.000 millones de euros (398.000 millones de dólares) que prestaron a los bancos "para evitar una contracción sostenida del crédito bancario".

Las reducciones de la calidad de la deuda encarecen el precio del dinero que toman prestado los gobiernos para financiar sus déficit presupuestarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario