jueves, 15 de enero de 2009

Europa podría comprar a Rusia combustible para bombear gas, según Putin

MOSCÚ.- Las naciones europeas, cuyos habitantes están temblando de frío ante un corte de los envíos de gas natural de Rusia, deberían formar un consorcio para adquirir de Rusia el combustible requerido a fin de bombear el gas a través de los gasoductos de Ucrania, sugirió el jueves el primer ministro Vladimir Putin.

Se trata de una original sugerencia para resolver la crisis, que ya ingresó en su noveno día, y que ha cortado casi todo el gas a algunas naciones europeas. La crisis ha causado indignación en las capitales europeas y en los hogares. Pero lidia con apenas uno de los muchos complejos y polémicos tópicos que dividen a Rusia, el proveedor de gas, y a Ucrania, propietario de los gasoductos.

Europa depende de Rusia para una cuarta parte de su gas, el 80% del cual se distribuye por medio de los gasoductos ucranianos. Rusia dejó de vender gas a Ucrania el 1 de enero debido a una disputa sobre precios, y después acusó a Ucrania de quedarse con el gas destinado a Europa y cerró todo el suministro el 7 de enero.

Un acuerdo arduamente gestionado para emplazar observadores de la UE en los empalmes principales de gas suscitó esperanzas el martes de que se reanudasen los suministros, pero después las mutuas recriminaciones entre Rusia y Ucrania volvieron a estancar la situación.

Las relaciones entre las dos naciones se han deteriorado desde la llamada Revolución Naranja que llevó al poder en Kiev a líderes prooccidentales.

Por tercer día consecutivo, la empresa petrolera estatal rusa Gazprom abrió un grifo el jueves cerca de la frontera y pidió a Ucrania que enviase una cantidad limitada de gas a Europa. La compañía estatal ucraniana Naftogaz se negó aduciendo que la ruta que exigía Gazprom habría obligado a Ucrania a cortar primero el suministro energético a millones de consumidores ucranianos.

Ucrania también exige a Rusia suministrar el llamado "gas técnico", que se necesita para activar los compresores que impulsan el gas por las tuberías. Previamente, Rusia había exigido que Ucrania pagara por ese gas, o la acusó de "robar" ese tipo de gas.

Putin, en una reunión con el presidente del Ente Nacional de Hidrocarburos de Italia, Paolo Scaroni, propuso que un consorcio europeo compre el gas técnico a Gazprom, el monopolio de gas ruso. Scaroni dijo que la propuesta era "constructiva", según agencias noticiosas rusas, pero se ignora la reacción en los gobiernos de otros países europeos.

"Debemos ayudar a nuestros amigos ucranianos mientras sean incapaces de asegurar el tránsito, pero ... Rusia no está dispuesta a asumir todos los riesgos", dijo Dmitry Peskov, vocero de Putin, en una teleconferencia con periodistas.

Ucrania rechazó el jueves el más reciente pedido ruso de enviar gas natural a los frustrados consumidores de la Unión Europea, profundizando una amarga disputa económica y política que ha paralizado los embarques a Europa.

Desesperada por restablecer el suministro, la UE dijo que estaba dispuesta a sumarse a una reunión el fin de semana entre Rusia y Ucrania en busca de una solución a la crisis que ha dejado a Europa oriental buscando frenéticamente calefacción, luz y electricidad.

Con el corte del suministro ruso de gas por medio de Ucrania en su noveno día, había pocas señales de que el conflicto se solucione pronto. Después de visitar Kiev y Moscú para plantear su caso, el primer ministro de Eslovaquia dijo que tenía pocas esperanzas de que se restablezca pronto el suministro de gas.

"Eso es prácticamente imposible", dijo Robert Fico a la prensa en Bratislava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario