martes, 13 de enero de 2009

Europa sigue sin recibir el gas de Rusia, que agrava su crisis con Ucrania

BRUSELAS.- La crisis del gas se agudizó este martes, después de que Ucrania bloqueó el suministro del gas ruso a Europa previamente reanudado por Rusia, llevando a la Unión Europea (UE) a manifestar su hartazgo por una situación "inaceptable".

Kiev y Moscú vivieron otra jornada de cruce de acusaciones: el gigante ruso del gas Gazprom acusó a Ucrania de bloquear el suministro de gas a Europa y el presidente ucraniano, Viktor Yushenko, denunció que Rusia usa la crisis del gas para desestabilizar a su país.

"Este ataque contra Ucrania tiene como objetivo provocar una revuelta en las regiones del este" del país, cuyas industrias dependen del gas ruso, acusó Yushenko en una declaración a la televisión estatal.

"Es uno de los métodos usados (por Rusia) contra nuestra independencia", añadió el presidente ucraniano al calificar el corte del suministro de "chantaje" de Moscú al pueblo ucraniano.

Además de la ira de Yushenko, la "guerra del gas" entre rusos y ucranianos aumentó también el enfado de la Unión Europea (UE), donde cientos de miles de ciudadanos sufren las consecuencias de la interrupción de un suministro que ha obligado a cerrar escuelas y fábricas en el frío invierno del continente.

La empresa nacional ucraniana Naftogaz admitió este martes por la mañana haber bloqueado el gas ruso destinado a Europa por las "condiciones de tránsito inaceptables" impuestas por el grupo ruso Gazprom, declaró el portavoz de la empresa pública de hidrocarburos Naftogaz, Valentin Zemlianski.

"Por la mañana, Gazprom empezó a poner en marcha el plan de restablecimiento de los suministros de gas a Europa". Sin embargo, "Ucrania bloqueó todas nuestras acciones para reanudar el tránsito de gas hacia Europa", había denunciado previamente el número dos de Gazprom, Alexandre Medvedev.

Este último incluso denunció que "los ucranianos, cínicamente, nos informaron de que el sistema de transporte del gas había sido reorientado hacia el consumo doméstico".

La televisión pública ucraniana mostró imágenes desde Sudzha, una terminal del gasoducto entre Rusia y Ucrania, en las que el responsable local Alexei Fyodorov decía: "Ucrania no está tomando gas".

Poco después, una portavoz de la Comisión Europea anunció desde Bruselas que, según los observadores europeos, "muy poco o ningún gas transita actualmente" hacia Europa.

"La situación es muy seria" e "inaceptable", advirtió la portavoz.

Asimismo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, llamó por teléfono este martes al primer ministro ruso, Vladimir Putin, para expresarle "la decepción de la UE" ante la situación.

El sistema de gasoductos ucranianos "está cerrado", le respondió Putin, según un comunicado del gobierno de Moscú.

El primer ministro ruso subrayó este martes por la tarde la necesidad de que rusos y ucranianos dialoguen, para resolver el problema que, dijo, "proviene del sistema de transporte ucraniano del gas".

En este sentido, el presidente de Naftogaz, Oleg Dubina, subrayó que Kiev no pudo dejar transitar el gas ruso hacia Europa porque ello hubiera dejado sin hidrocarburo a cuatro regiones del sur y el este de Ucrania, ya que Moscú inyectó sus suministros en un gasoducto de uso interno, fuera de la red de exportación.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, sin embargo, rechazó esta explicación asegurando que su empresa envió gas "únicamente a los gasoductos de exportación" de Ucrania.

Poco antes, y en otro intento de explicar el corte del tránsito por su territorio, la primera ministra ucraniana, Yulia Timochenko, afirmó en una conversación teléfonica con el primer ministro checo, Mirek Topolanek, presidente de turno de la UE, que todo se debía a una falta de presión del gas enviado por Rusia.

Gazprom había reanudado parcialmente el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania hacia las 07H00 GMT de este martes, tras el acuerdo firmado el lunes entre Moscú, Kiev y la Unión Europea sobre el despliegue de observadores para controlar ese tránsito.

Moscú cortó su suministro de gas a Ucrania 1 de enero. Los rusos acusaron a los ucranianos de robar el gas destinado a Europa que transita por su territorio y, para evitarlo, decidieron cortar también el suministro a los europeos.

El gas ruso representa un cuarto del hidrocarburo que consume la UE. El 80% del mismo transita a través de Ucrania, por lo que su interrupción ha provocado daños económicos muy importantes en Europa, sobre todo en Eslovaquia y Bulgaria, que dependen totalmente del gas ruso para cubrir sus necesidades.

Los primeros ministros eslovaco y búlgaro acudirán el miércoles a Moscú para discutir sobre la actual crisis, anunció este martes Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario