domingo, 18 de enero de 2009

Evo Morales dice que ya no cree en la CAN

LA PAZ.- El presidente Evo Morales dijo que no ya cree en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que ahora su apuesta es por la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

"Lamentablemente ya no creo mucho en la región andina, pero como miembros vamos hacer los esfuerzos necesarios. Lo que avanzó hasta el momento en la integración latinoamericana es Unasur" al impulso del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el domingo el mandatario.

Entrevistado por la radio Erbol, Morales abordó diversos temas a una semana del referendo en el que los bolivianos se pronunciarán por el proyecto de constitución con el que el mandatario de propone "refundar Bolivia".

Dijo que aspira a que Unasur pueda ser como otra Organización de Estados Americanos (OEA), "pero sin Estados Unidos".

Lamentó que sus colegas de Perú y Colombia no hayan aceptado someter a referendo en la subregión el tratado de libre comercio que negociaron con Estados Unidos.

Morales no hizo alusión al tratado que entrará en vigor desde el 1 de febrero entre Perú y Estados Unidos con el que en otras ocasiones se ha mostrado crítico porque en su criterio no promueve un comercio justo y es perjudicial para los pequeños productores.

El gobernante se alineó con Venezuela y Cuba en una iniciativa impulsada por el presidente Hugo Chávez para contrarrestar los tratados comerciales que promueve Washington.

Para el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Pablo Guzmán, declaró a una emisora estatal que el acuerdo de Perú con Estados Unidos debilitará aún más a la CAN.

Reconoció que Bolivia podría eventualmente perder ese mercado para la soya boliviana ante la posibilidad de que Estados Unidos suministre el producto a precios más bajos. Con 220 millones de dólares en exportaciones anuales sobre todo de oleaginosas, Perú es el mercado más importante para Bolivia en la CAN.

Morales también ha tenido fuertes controversias con su colega peruano Alan García por causa del acuerdo que junto a Colombia comenzó a negociar con la Unión Europea. Las disputas fracturaron una negociación en bloque entre la CAN y los europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario