viernes, 30 de enero de 2009

Exxon Mobil establece un nuevo récord de ganancias en EE UU

NUEVA YORK.- Exxon Mobil reportó ganancias por 45.200 millones de dólares en 2008 el viernes, un nuevo récord para una empresa estadounidense, a pesar de que las ganancias del cuarto trimestre cayeron en un 33%.

Las extraordinarias ganancias para el año no fueron una sorpresa, dados precios de triples dígitos para el crudo en casi todo el 2008, alcanzando su pico en julio a 150 dólares por barril. Desde entonces, sin embargo, los precios han caído 70% en medio de la crisis económica global.

Solamente en el cuarto trimestre, los precios cayeron 60%, causando reducciones de gastos y empleos en una industria que había estado reportando ganancias sustanciales hasta el verano.

Con grandes sumas de capital y operaciones diversificadas, gigantes como Exxon Mobil han capeado el temporal mejor que compañías petroleras menores, pero los resultados reportados el viernes muestra que nadie está completamente aislado de la crisis.

Exxon, con sede en Irving, Texas, dijo que los ingresos netos bajaron a 7.800 millones de dólares _ 1,55 dólares por acción _ en el período octubre-diciembre.

Esa cifra se compara con 11.700 millones de dólares _ 2,13 dólares por acción _ en el mismo período el año previo, cuando Exxon fijó un récord trimestral de ganancias para una compañía estadounidense.

Desde entonces, Exxon ha superado la marca dos veces, la primera en el segundo trimestre del 2008 y la segunda en el tercer trimestre, cuando consiguió 14.830 millones de dólares en ingresos.

Los ingresos brutos en el trimestre más reciente cayeron 27%, hasta 84.700 millones de dólares.

Como promedio, los analistas esperaban que la compañía consiguiese ingresos de 1,45 dólares por acción, gracias a ingresos brutos de 69.100 millones de dólares.

Las acciones de Exxon subieron 1,14 dólares, hasta 78,14 dólares en transacciones antes de la apertura de la bolsa en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario