jueves, 15 de enero de 2009

'Fitur' contará con un 13% menos de superficie expositiva y un 9% menos de presencia empresarial

MADRID.-La vigesimonovena edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se celebrará entre el 28 de enero y el 1 de febrero en Ifema, contará este año con una superficie neta de 87.520 metros cuadrados, repartidos en los 12 pabellones de la feria, lo que supone una reducción del 13% de su espacio expositivo con respecto a 2008, tras suprimir aproximadamente 17.000 metros cuadrados, en una edición en la que la presencia empresarial será un 9% menor.

En total, el salón contará con la presencia de 11.137 compañías, procedentes de 170 países, de ellos 700 expositores directos, donde más del 50% de la oferta será internacional, y todas las comunidades autónomas estarán presentes.

"Bajamos este año en superficie lo que crecimos el año pasado, lo que en un momento de crisis es un éxito, ya que aunque el sector está mal, la reducción de ocupación responde más a un medida de ahorro ante las perspectivas preocupantes de la crisis", aseguró el presidente del Comité Organizador de Fitur y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, quien apuntó que muchos participantes "no vienen con stand propio pero están presentes".

Al respeto, la directora de la feria, Ana Larrañaga, consideró que pese a la reducción de la presencia empresarial contar con más de 11.000 entidades es un "dato importante". "Estas empresas han hecho un esfuerzo por acudir a Fitur y su presencia certifica a la feria como facilitador de la industria turística para la consecución de sus objetivos comerciales".

Ante la perspectiva de que pueda ocurrir como con SIMO y se deba plantear un nuevo modelo para Fitur, el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, reconoció que dicho planteamiento está ahí. "No lo descarto, nos lo hemos planteado y estamos trabajando para ver cómo puede hacerse más atractiva", indicó.

No obstante, recordó que las ferias son "para promover negocio, por lo que no tiene sentido que una empresa acuda si no cuenta con esta perspectiva". Cortes informó de que la nueva edición de SIMO se presentará en febrero.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Fitur añadió que el SIMO, "no tiene nada que ver con Fitur", cuyo modelo sigue siendo "bueno", como lo demuestra el hecho de que lidere las ferias del sector en el mundo y, pese a su descenso de superficie, esta sea menor que la de otros recintos. "Se trata de innovar y eso es algo que ya se ha hecho en Fitur 2009", aseguró.

Preguntado por la circunstancia de que Iberia, miembro de la Junta del Comité Organizador, no acuda a Fitur con stand propio, Cortés, señaló que la decisión de la aerolínea responde "estrictamente a cuestiones funcionales" tal y como le trasladó el propio presidente de la compañía, Fernando Conte, hace dos meses, "decisión que hay que respetar".

"Me llevaría una sorpresa si Iberia no estuviese presente", afirmó, al tiempo que señaló que Iberia estará presente pese a no tener stand. "Voy a estar yo, pese a no tener stand", ironizó.

Aparte de Iberia, entre el sector aéreo acudirán a la feria TAP Portugal, Qatar Airways y SAS, mientras que una de las bajas más destacadas es la del grupo Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, Viajes Halcón y Pepetravel e Iberojet, aunque el grupo Orizonia de su propiedad sí tendrá presencia.

MSC Cruceros presentará su nueva imagen corporativa, mientras que Transmediterránea, del grupo Acciona, no estará presente. Entre las cadenas hoteleras cabe destacar la presencia de Sol Meliá, Barceló, Rafaelhoteles, Fiesta Hotels Group, Grupo Piñero y Hotusa. Permanecerán en la feria grupos veteranos como Kuoni y Orizonia y vuelve Viajes el Corte Inglés tras algunos años de ausencia.

Entre las principales novedades hay que destacar la incorporación de cuatro nuevos destinos Bosnia, Herzegovina, Gabón y Nigeria así como la presencia, por primera vez, de los organismos oficiales de Myanmar, Camboya, Filipinas, Botswana, Kenia, Armenia, Georgia, Mozambique, Isla Reunión e Islas Vírgenes Británicas. Además, Santo Tomé y Príncipe, Benín, Groenlandia y Madagascar presentes por primera vez el año pasado renovarán su presencia.

A estas incorporaciones se suman un incremento del 10% de la presencia de la región de Asia y Pacífico y la fuerte representación del mercado latinoamericano, con la presencia confirmada de 12 países y la celebración el día previo a la inauguración del salón de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET).

En cuanto a la representación nacional, cabe señalar la presencia de las 13 ciudades españolas candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura para 2016, coincidiendo con la aspiración de Madrid a convertirse en candidata de los Juegos Olímpicos y el protagonismo del Gran Premio de Fórmula 1 en el stand de Valencia. Además, Cataluña celebra este año el centenario de la marca turística Costa Brava que acude a Fitur con un amplio programa de actividades para conmemorarlo.

Otra de las novedades de este año es la representación del turismo solidario y responsable, que tendrá una importante presencia en las jornadas profesionales de la feria --26 y 27 de enero-- y la celebración de la subasta solidaria que, en colaboración con la asociación Turismo Justo y Global Tourism Interface (GTI), tendrá lugar en el marco del salón.

Como antesala, los días previos a su inauguración se celebrará el monográfico de la feria dedicado a los viajes de negocios, Fitur Congresos, que contará con 212 participantes, y como actividad paralela, la primera edición de SMX Travel en las jornadas dedicadas a las tecnologías en el sector.

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