miércoles, 14 de enero de 2009

Fondos soberanos árabes perdieron 82.000 millones de dólares

DUBAI.- Los fondos de los países del Golfo Arábigo perdieron unos 82.000 millones de dólares a pesar de los precios récord que tuvo el petróleo el año pasado debido a pérdidas en acciones y otras inversiones, reveló un informe programado para difundirse el miércoles lo más tarde.

Las pérdidas ocurrieron a pesar de que el grupo, compuesto por Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos, recibió unos 300.000 millones de dólares en ganancias por concepto de ventas petroleras, estimó el informe.

Esa cifra es aproximadamente 70.000 millones de dólares superior que lo que obtuvieron en 2007, cuando los precios del petróleo promediaron alrededor de 70 dólares por barril en lugar de casi 100 dólares el año pasado.

El reporte del Consejo de Relaciones Exteriores insinuó también que los fondos más grandes de su tipo en el mundo son considerablemente más pequeños de lo que indicaban algunas estimaciones.

La cartera de inversiones de ese fondo, la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA, por sus iniciales en inglés), y otra cartera de capitales controlados por Emiratos Arabes Unidos perdieron más de una cuarta parte de su valor el año pasado, reveló el informe.

Un portavoz de la ADIA rechazó hacer comentarios.

El informe estima que los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo vieron que sus inversiones de encogieron en 82.000 millones de dólares a 1,2 billones en 2008. La tendencia podría continuar, agregó.

"Parece probable ahora que todos estos fondos se encojan en 2009, a medida que el precio del petróleo ha caído al punto donde muchas economías del Golfo necesitarán recurrir a sus activos en el exterior para mantener su nivel actual de importaciones", dijeron los autores Brad Setser y Rachel Ziemba en el documento.

"Las estimaciones de la riqueza actual y futura del Golfo necesitan reducirse por consiguiente", agregaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario