sábado, 31 de enero de 2009

Francia construirá en 2012 una segunda central nuclear de nueva generación en Normandía

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy la futura construcción de una segunda central nuclear de nueva generación en la localidad de Penly, en Alta Normandía, según informó El Elíseo en un comunicado.

El Estado galo ha dado su visto bueno al proyecto presentado para la construcción del reactor nuclear EPR (European Pressurized Reactor) por parte de EDF que será la principal empresa encargada de llevarlo adelante junto a GDF-Suez, también asociada al proyecto.

El Elíseo invita a participar en el mismo a otros socios que quieran compartir la inversión y el suministro eléctrico del futuro reactor.

EDF presentará en las próximas semanas a la comisión nacional de debate público un dossier sobre este gran proyecto para comenzar la construcción de las instalaciones en 2012 y unir la central a la red en 2017. Sarkozy había anunciado la construcción de un segundo reactor el pasado mes de julio.

"Este apoyo reafirma la estrategia industrial del grupo a largo plazo en el desarrollo de medios de producción sin CO2, sobre todo nucleares", subrayó el presidente de EDF, Pierre Gadonneix, para quien el anuncio del Elíseo es también una "excelente noticia para el conjunto del sector nuclear y para el empleo en Francia".

EDF está construyendo en este momento el primer reactor de nueva generación en Flamanville, en Baja Normandía, una obra que se inició en diciembre de 2007 y tiene que estar lista para 2012, pero que se está complicando más de lo previsto dado que la factura inicial de 3.300 millones de euros alcanza ya los 4.000 millones. Esta central será explotada por EDF y la italiana Enel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario