martes, 20 de enero de 2009

Francia espera que Obama recupere la economía norteamericana "sin desestabilizar las del resto del mundo"

PARÍS.- Francia espera que el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, recupere la economía de Estados Unidos "sin desestabilizar las del resto del mundo", que se comprometa "a fondo" en la renovación de las reglas financieras internacionales y que reconozca que el unilateralismo ha sido un "fracaso" y éste ceda su sitio al multilateralismo, según explicó en la Asamblea Nacional el primer ministro galo, François Fillon.

París quiere igualmente que el nuevo inquilino de la Casa Blanca comprometa a su país "sin reservas" en la lucha contra el cambio climático y desvele la estrategia de Estados Unidos para participar en la solución de las grandes crisis internacionales. "Y que lo haga respetando las posiciones de unos y de otros y, en particular, de la que Europa ha defendido en la crisis israelo-palestina", apuntó Fillon.

El jefe del Ejecutivo galo admitió, no obstante, que conviene ser "lúcidos" y tener en cuenta que Barack Obama ha sido elegido "para defender los intereses de Estados Unidos" y, por lo tanto, que sería "totalmente ingenuo" esperar ser aclamados por Washington. Pero, al mismo tiempo, destacó que el mundo necesita una cooperación "más estrecha" entre Estados Unidos y Europa y la llegada de Obama hace posible, a su juicio, esta nueva cooperación.

"En todo caso es nuestra esperanza y es el deseo que formulamos en el momento en que el nuevo presidente de Estados Unidos entra en funciones", señaló Fillon tras recordar que América vive hoy un "momento de alegría" y se dispone a "escribir una nueva página de su historia".

"El pueblo americano celebra a un joven presidente negro que, por su inteligencia y por su carisma ha logrado unirles, ha pasado la página sombría de la segregación y suscitado la esperanza de un gran cambio", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario