jueves, 15 de enero de 2009

Fuerte caída de utilidades de la cuprífera chilena Codelco

SANTIAGO DE CHILE.- Una fuerte caída registraron en el cuarto trimestre del 2008 las utilidades de la cuprífera estatal Codelco, que no obstante el desplome del precio del cobre obtuvo unos 100 millones de dólares en ese período, según estimaciones preliminares divulgadas por la prensa.

En el 2008 los excedentes de Codelco, que administra cinco grandes yacimientos de cobre, fueron de unos 5.000 millones de dólares. El balance anual de la compañía sólo será conocido en febrero.

El precio del mineral, como consecuencia de la crisis internacional, ha descendido casi a un 30% del valor que llegó a tener hace un año, cuando alcanzaba a los 4 dólares la libra. Actualmente se cotiza en torno a 1,5 dólar.

Los altos valores que llegó a tener el cobre, el principal producto de exportación chileno, provocó una holgura de recursos en los últimos tres años.

En 2007 los excedentes de la cuprífera, el mayor productor mundial de cobre en el mundo, fueron de 8.541 millones de dólares y el 2006 habían sido de 9.215 millones de dólares.

Para este año las estimaciones cifran las utilidades en unos 500 millones de dólares.

El desplome del precio del cobre ha creado una crisis en la pequeña minería chilena y muchos yacimientos menores han debido cerrar sus actividades. Se calcula que unos 10.000 mineros han perdido sus trabajos desde el último trimestre del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario