jueves, 15 de enero de 2009

Funcas alerta de que el IPC español registrará tasas negativas entre mayo y septiembre

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) aventuró hoy que la inflación seguirá descendiendo en los próximos meses tras la caída de diciembre, hasta alcanzar tasas negativas entre mayo y septiembre y tocar un mínimo del -0,9% en el mes de julio.

Sin embargo, en un comunicado, explicó que estas cifras no implicarán la entrada en deflación, ya que las tasas negativas en España se circunscribirán a los productos energéticos mientras que la deflación implica una bajada generalizada y prolongada en el nivel general de precios.

De hecho, Funcas señaló que fuera de este grupo sólo se registrarán tasas negativas, y en mucha menor medida, en el capítulo de bienes industriales, lo que hará que la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) no baje del 2% a lo largo de 2009.

"No se puede hablar, por tanto, de deflación sino de desinflación", subrayó Funcas, quien estima que la tasa interanual del IPC registrará tasas positivas por debajo del 1% en los cuatro primeros meses del año. (0,8% en enero, 0,7% en febrero y 0,3% en marzo y abril).

Sin embargo, en mayo la inflación registrará su primera tasa negativa (-0,3%), cifra que pasará al -0,7% en junio, al -0,9% en julio, al -0,5% en agosto y al -0,3% en el mes de septiembre.

Después del verano, el IPC remontará y regresará a tasas positivas, con un incremento del 0,1% en el mes de octubre, tasa que se elevará al 0,8% en noviembre y al 1,5% en diciembre, lo que permitirá cerrar el año con una media del 0,1%.

Funcas también dibuja un escenario alto en el que el crudo se incrementa a un ritmo mensual del 25% a lo largo del año, lo que situaría la tasa de inflación media en el 0,6%, y un escenario bajo en el que el petróleo sigue bajando y arroja una la inflación media del -0,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario