jueves, 22 de enero de 2009

Gadafi asegura que estudia nacionalizar 'Repsol'

TRÍPOLI.- Libia ha comunicado que estudia la nacionalización de las compañías petroleras foráneas tras la fuerte caída de los precios del crudo. A pesar de que el anuncio lo ha realizado el presidente Gadafi, la española Repsol YPF ha restado credibilidad a la noticia, ya que "no ha recibido notificación alguna", al tiempo que mantiene relaciones "excelentes" con las autoridades del país, han señalado fuentes de la compañía.

Gaddafi hizo estas consideraciones en un discurso transmitido vía satélite a la Universidad estadounidense de Georgetown, en el que sugirió además que Trípoli no cumplirá con las cuotas de producción asignadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sobre la posible nacionalización, aseguró que "quizá el petróleo debería estar en manos de compañías nacionales o del sector público en este momento, con el objetivo de controlar los precios y la producción de petróleo, o incluso detenerla", aseguró antes de afirmar que los exportadores deberían "negarse a vender el crudo a un precio muy bajo".

La española Repsol, una de las posibles perjudicadas, está presente en Libia desde los años setenta y es una de las principales compañías extranjeras. uno de sus proyectos en el país, el del campo I/R, con inversiones de 100 millones, forma parte de las diez actuaciones clave de su plan estratégico.

El campo I/R se localiza en los bloques NC 115 y NC 186, en la cuenca de Murzuq, y podría albergar 1.261 millones de barriles de petróleo, con unas reservas recuperables de 474 millones de barriles. Su potencia de producción es de 90.000 barriles al día.

Este yacimiento, descubierto en 2006, es uno de los mayores descubrimientos de Repsol en su historia y el mayor de los realizados en Libia en los últimos diez años.

La extensión de los contratos en Libia fue suscrita en julio de 2008 entre Repsol y la petrolera estatal NOC. El acuerdo aumenta la duración de los contratos de los bloques NC-115, en 15 años adicionales, y NC-186, en 9 ó 5 años, según los casos.

Junto a esto, el grupo presidido por Antonio Brufau amplió en cinco años las licencias de exploración en los bloques anteriores. Como contrapartida, el consorcio en el que participa (formado por la austriaca OMV, la francesa Total y, en bloques particulares, la noruega Statoil) deberá pagar un bono en tres plazos de 1.000 millones de dólares (640 millones de euros).

Los planes de Repsol y NOC conllevan una inversión bruta de 4.000 millones de dólares (2.560 millones de euros), de los cuales la compañía libia aportará la mitad. La producción máxima contemplada es de 380.000 barriles de crudo al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario