martes, 13 de enero de 2009

Gazprom dice ahora que no puede garantizar el suministro de gas a Europa a través de Ucrania

MOSCÚ.- El vicepresidente de la empresa gasística rusa Gazprom, Alexander Medvedev, afirmó hoy que su compañía ha informado a la Comisión Europea de que no le "es posible enviar gas a Europa a través del territorio ucraniano", sin precisar el motivo, a pesar de que la empresa dijo hace unas horas en un comunicado que el bombeo de gas se había reanudado.

Además, Medvedev aseguró en rueda de prensa que Ucrania no ha dejado entrar a los observadores rusos a los depósitos subterráneos ni al mando centralizado de la red de gas ucraniana, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Pero la Comisión Europea ha denunciado que ni Moscú ni Kiev permiten el acceso de los observadores europeos a los centros de distribución de gas para verificar el volumen de gas.

También ha dicho que el suministro de gas procedente de Rusia a Europa vía Ucrania todavía no se ha reanudado plenamente. Estos dos hechos suponen un incumplimiento del acuerdo alcanzado entre las tres partes para resolver la crisis del gas, subrayó Bruselas.

Por su parte, la compañía gasista ucraniana Naftogaz aseveró este martes a través de su portavoz Valentin Zemlianski que Ucrania ha comenzado a recibir el gas ruso destinado a los países europeos. Asimismo, Naftogaz exigió en un comunicado a Gazprom una concertación del volumen y el itinerario del gas ruso que se dirige a Europa.

Según la empresa ucraniana, su filial Ukrtransgaz recibió anoche un fax de Gazprom en el que confirmaba la reanudación del suministro de gas y el bombeo de 76,6 millones de metros cúbicos de gas hacia los Balcanes, Turquía y Moldavia a través de la estación de Soudja.

Pero Naftogaz señaló que estos volúmenes no se han concertado a tiempo entre ambas empresas, lo cual contradice las normas de utilización de los gasoductos de tránsito. La compañía ucraniana también considera necesario actualizar los documentos que establecen el funcionamiento técnico de la red de gasoductos y del trabajo conjunto de los servicios de regulación de ambos países con el fin de garantizar la estabilidad del tránsito del gas.

"Esto permitirá la recepción del gas ruso en la frontera ruso ucraniana, además de asegurar el tránsito y el restablecimiento del flujo hacia los consumidores europeos", dice el comunicado de Naftogaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario