domingo, 4 de enero de 2009

Gazprom endurece su actitud en la disputa del gas con Ucrania

MOSCÚ.- El monopolio estatal ruso Gazprom indicó el domingo que aumentó el precio que desea cobrar a Ucrania por el gas natural, endureciendo su posición en una disputa que ha mermado el suministro del combustible en Europa.

El director gerente de Gazprom Alexei Miller dijo que la empresa estatal desea recibir ahora 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, frente a los 418 dólares previos.

La empresa estatal de gas ucraniana acusó a Gazprom de no desear un compromiso y agregó que cualquier aumento de precio debería ir acompañado de un aumento similar en la comisión que recibe Ucrania de Rusia por bombear el combustible a través de sus gasoductos con destinos a los clientes de la Europa occidental.

El endurecimiento de la posición rusa en las negociaciones quizá obedezca tanto a consideraciones políticas como económicas.

Gazprom, que otrora aspiró a ser la mayor corporación del mundo, se ha visto particularmente afectada por la crisis financiera y tiene deudas cuantiosas.

Además, las negociaciones han sido afectadas por las empeorantes relaciones entre el Kremlin y el gobierno pro-occidental ucraniano. Kiev enfureció a Moscú al intentar ingresar en la OTAN y al respaldar a Georgia durante la guerra de agosto que libró con Rusia.

El año pasado, Ucrania pagó 179,50 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas importado. Su empresa estatal, Naftogaz, rechazó el miércoles la oferta de Gazprom de 250 dólares antes de que fracasaran las negociaciones sobre un nuevo contrato de suministro, lo que obligó a Gazprom a suspender el suministro de gas a Ucrania.

Gazprom ha seguido bombeando gas con destino a Europa, que depende de la empresa rusa para un cuarto de sus necesidades.

Empero, el 80% del gas bombeado por Gazprom con destino a la Europa occidental pasa por los mismos gasoductos que abastecen a Ucrania. En los últimos cuatro días, la presión en esos ductos ha disminuido.

Algunos países europeos (Rumania, Hungría, Polonia y Bulgaria) denunciaron una disminución en sus suministros. Ucrania dijo que cuenta con reservas de gas suficientes para satisfacer sus necesidades durante varias semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario