domingo, 4 de enero de 2009

Gazprom llama a Ucrania a reanudar las negociaciones del gas

MOSCÚ.- El gigante gasista ruso Gazprom hizo un llamamiento este domingo a Kiev para reanudar las negociaciones, cuyo fracaso condujo el 1 de enero al corte en el suministro de gas ruso a Ucrania.

"Después del 31 de diciembre, Ucrania rechaza negociar con Gazprom y ha recurrido a la retención de gas destinado a los consumidores europeos, violando sus obligaciones como país de tránsito", declaró el vicepresidente de la compañía, Alexander Medvedev, citado en un comunicado de Gazprom.

"Llamamos a Ucrania a abstenerse de estas acciones ilegales y a volver a Moscú para negociar, de una vez por todas, una transacción sobre el suministro de gas que sea aceptable por las dos partes", añadió.

"Estamos preparados para recibirles inmediatamente", precisó.

Medvedev, que ha iniciado una gira por Europa para ganar adeptos a la causa rusa, animó el sábado en Berlín a los Estados europeos a que presenten denuncias contra Ucrania, acusando a este país de violar un tratado europeo sobre el tránsito de productos energéticos.

El responsable de Gazprom invitó a los países firmantes de la Carta de Energía, un tratado internacional firmado por 49 Estados, entre ellos Ucrania pero no Rusia, a que se amparen en este texto para denunciar a Ucrania. El tratado impide interrumpir o reducir el tránsito de material energético en caso de litigio.

"Es hora de acciones legales", declaró Alexander Medvedev en una rueda de prensa en Berlín. "Es el momento de presionar a Ucrania, con los instrumentos legales contemplados por la Carta de la Energía", añadió el responsable, de gira por Europa occidental.

El sábado, además, Gazprom anunció ya que va a presentar una denuncia ante el tribunal internacional de arbitraje de Estocolmo para pedir a la compañía nacional ucraniana Naftogaz que asegure el tránsito de gas ruso hacia Europa.

El dirigente de Gazprom aseguró que las reducciones de las entregas de gas señaladas en Polonia, Bulgaria, Hungría y Rumanía se deben a que Ucrania se está quedando con parte del gas ruso que transita por su territorio hacia la Unión Europea. También acusa a Kiev de sustraer gas de los depósitos pertenecientes a la sociedad RosUkrEnergo.

El gobierno ucraniano, por su parte, aseguró que este conflicto puede causar "problemas técnicos graves" en el tránsito del gas ruso hacia Europa "dentro de unos 10 días", según declaró el sábado el representante de la presidencia ucraniana para la seguridad energética, Bogdan Sokolovski.

"Si Rusia no proporciona más gas (para los países europeos) de lo que está haciendo ahora, en unos 10 días habrá problemas técnicos graves", dijo el representante del presidente Viktor Yushenko.

"El tránsito de gas puede incluso interrumpirse en algún momento", dijo Sokolovski ante la prensa, y añadió: "No será nuestra culpa".

La presidencia checa de la UE aseguró que "Rusia y Ucrania deben reaccionar rápidamente, no hay otra manera de resolver el conflicto", según el viceprimer ministro, Alexander Vondra.

"Rechazamos tomar parte en la disputa, es un desacuerdo comercial y no conocemos todos los detalles de los contratos que son comerciales", añadió Vondra, quien lamentó esta "falta de transparencia".

El primer ministro checo, Mire Topolanek, ya se reunió el viernes con una delegación ucraniana encabezada por el ministro de Energía, Yuri Prodan, que viajó a Praga para explicar su posición en el conflicto. Los funcionarios ucranianos partieron luego hacia Bratislava, donde solicitaron el apoyo de Europa en las negociaciones con Rusia, y después a Berlín, donde se reunieron con altos funcionarios alemanes.

Las giras de rusos y ucranianos por Europa tienen lugar en momentos en que Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria dieron cuenta de caídas en el ingreso de gas ruso.

El jueves, Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania por falta de un acuerdo sobre el precio de las entregas en 2009, lo que hace temer que se repita la situación de principios de 2006, cuando otro desacuerdo ruso-ucraniano perturbó el suministro a varios países de la UE, como Alemania.

Gazprom reclama a Ucrania el "precio europeo" de 418 dólares por 1.000 m3 de gas después de que Kiev rechazase la propuesta rusa de aplicar a sus suministros para la república ex soviética una tarifa preferencial de 250 dólares.

La empresa ucraniana Naftogaz, por su parte, declaró estar dispuesto a pagar un precio de 235 dólares y reclamó además aumentar la tarifa del tránsito por territorio ucraniano de los 1.000 m3 de gas cada cien kilómetros de los actuales 1,7 dólares a 1,8.

Gazprom también reclama el pago de más de 2.000 millones de dólares de deuda a los ucranianos y Naftogaz sólo ha pagado hasta el momento unos 1.500 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario