lunes, 12 de enero de 2009

Gazprom reanudará el suministro este martes tras el acuerdo para el despliegue de observadores

MOSCÚ.- El vicepresidente del consorcio estatal ruso Gazprom, Alexander Medvedev, confirmó este lunes que el acuerdo para recuperar el suministro de gas ruso a Europa vía Ucrania "ha sido firmado finalmente" por "todas las partes" implicadas, después de reunirse en Bruselas con el comisario de Energía, Andris Piebalgs, por lo que la compañía reiniciará el bombeo en las primeras horas del martes.

"Si todo se desarrolla sin problemas, lo más probable es que en el futuro inmediato empecemos a bombear las primeras cantidades de gas", explicó en rueda de prensa. El acuerdo para el despliegue de observadores sobre el terreno para supervisar el tránsito del combustible hasta Europa quedó bloqueado el domingo después de que Kiev tratara de incluir en el documento una declaración unilateral con condiciones adicionales.

Una vez que Rusia ha recibido las garantías de que Ucrania retiraba esas condiciones adicionales del acuerdo y de que la delegación rusa reuniera con Piebalgs, el presidente de Gazprom, Alexei Miller, "vuela a Moscú para empezar a trabajar para reiniciar el tránsito de gas".

"Si no hay obstáculo" al documento suscrito por las partes, "el suministro empezará a las 08:00, hora europea (07:00 GMT), las 10:00 horas en Moscú", precisó Medvedev en su comparecencia ante los medios.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, presente en la misma rueda de prensa en Bruselas, también afirmó que el gas ruso para Europa podrá empezar a ser bombeado mañana martes, aunque reconoció que el horario mencionado por Medvedev era "algo optimista" aunque posible.

De acuerdo al documento consensuado por las partes, expertos de la unión Europea, Ucrania y Rusia supervisarán el flujo de gas sobre el terreno. "El procedimiento de selección de los expertos es absolutamente libre, sin limitaciones en términos de nacionalidad u otros", indicó Medvedev.

El vicepresidente de Gazprom explicó que habrá hasta "25 expertos de cada parte" en la misión de observación, una cifra "suficiente" para "garantizar" que todas las partes implicadas estarán presentes en cada uno de los campos que deben ser supervisados. Esto incluye "no solo las estaciones de medición de gas, sino también las de almacenamiento que se utilizan para exportar y para el tránsito en el territorio de Ucrania", apuntó.

La UE ha enviado un total de 22 observadores a la frontera entre Ucrania y Rusia y entre Ucrania y Europa para comprobar que los suministros de gas contratados por Europa llegan efectivamente a sus destinatarios. La misión europea, a la que se sumarán observadores ucranianos y rusos, incluidos de las gasistas Gazprom y la ucraniana Naftogaz como parte del acuerdo, está integrada por 18 representantes de la industria de gas europea y cuatro funcionarios comunitarios.

Preguntado por el daño que la disputa comercial haya podido hacer a la imagen de Gazprom en la opinión pública europea, Medvedev aseguró que empresa "da mucha importancia a nuestra reputación".

"No soy psicólogo --ironizó-- pero nuestra reputación no ha sido construida en un año, sino durante décadas" en las que Gazprom ha estado abasteciendo gas a Europa y durante las cuales "no ha habido una sola ocasión en la que no se cumplieran las condiciones contractuales, con la única excepción de lo que ha ocurrido este invierno".

"En lo que respecta a nuestra responsabilidad, he de decur que hicimos todo lo que pudimos para suministrar gas a Europa", remachó.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso Sechin, quien mostró a los periodistas el documento que "prevé el control y supervisión del tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano hacia Europa", afirmó que las partes ya han empezado "el trabajo para la implementación" del acuerdo. Y subrayó que no hay declaraciones "adicionales" tal y como pretendía Kiev.

Además, Sechin envió "palabras de apoyo" a los ciudadanos europeos que se han visto afectados por la falta de gas en pleno invierno para después "garantizar" que "Rusia, Gazprom, la Comisión Europea y las otras partes" han hecho "lo máximo posible" para alcanzar una "rápida resolución" al litigio comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario