lunes, 12 de enero de 2009

'General Motors' dice que podría necesitar más dinero del gobierno

DETROIT.- El gerente de operaciones de General Motors Corp. dijo el lunes que el fabricante automotriz ha expuesto un panorama bastante sombrío sobre su situación al Congreso, por lo cual necesitaría una mayor cantidad de dinero que los 13.400 millones que le adjudicó el Departamento del Tesoro.

Sin embargo, Fritz Henderson no dio detalles si GM necesitará los 18.000 millones de dólares en préstamos del gobierno que le solicitó al Congreso en diciembre.

En declaraciones a la prensa durante la Exposición Internacional del Automóvil en Detroit, Henderson dijo que se siente confiado de que GM negociará concesiones del Sindicato de la Industria Automotriz.

GM, Chrysler y el sindicato han hablado sobre reducciones de costos laborales y otras concesiones incluidas entre las condiciones del préstamo del gobierno.

Las empresas tienen plazo hasta el 17 de febrero para modificar sus contratos laborales actuales, que los dejarían al mismo nivel que los empleados de las plantas de automóviles extranjeros en Estados Unidos.

El presidente del sindicato automotriz, Ron Gettelfinger, dijo que solicitarán al gobierno del presidente electo Barack Obama a fin de que elimine los injustos requisitos impuestos a los préstamos del gobierno que les obligan a hacer concesiones laborales.

El representante demócrata Barney Frank propuso que se enmienden esos requisitos de que GM y Chrysler negocien para llegar a una paridad laboral con los fabricantes de vehículos extranjeros que tienen plantas en Estados Unidos.

Empero, Henderson dijo que la incertidumbre sobre qué concesiones son obligatorias no significa que la empresa y el sindicato no estén hablando sobre las diferencias de los costos laborales. "Sabemos cuáles son esos costos, al igual que ellos", agregó.

Los salarios por hora de trabajo de los sindicalizados automotrices en la fábrica de GM son casi similares a los 30 dólares por hora que los trabajadores de Toyota Motor Corp. ganan en las plantas de Estados Unidos, según las empresas.

No obstante, si se incluyen los beneficios y el costo del seguro de salud de los jubilados, el fabricante de Detroit tiene un costo total de 69 dólares por hora, mientras que Toyota llega a 53 dólares por hora.

El costo total en GM bajará a 62 dólares por hora en 2010 cuando el fondo del sindicato automotriz comience a pagar los costos de salud de sus jubilados.

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