jueves, 15 de enero de 2009

Gobierno balear y AENA se reunirán en un mes para definir las líneas estratégicas del aeropuerto de Palma de Mallorca

PALMA.- La dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Gobierno balear se reunirán en el plazo de 15 días o un mes para presentar las líneas estratégicas y proyectos de ejecución que el Ente público tiene previsto llevar a cabo en el aeropuerto de Palma, como mejorar la capacidad comercial en su interior y potenciar el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- que la compañía Air Berlín tienen en Son Sant Joan, ampliando sus rutas internacionales.

Así lo anunció hoy a los medios de comunicación el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, tras el encuentro que mantuvo en el Consolat de Mar con la presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, y el director de aeropuertos del ente público, Javier Martín, quien valoró positivamente la reunión que sirvió para "intensificar las relaciones y que exista una mayor colaboración" entre ambas instituciones.

En este sentido, remarcó que el objetivo del Gobierno es participar en el proyecto de cogestión aeroportuaria impulsado por el Ministerio de Fomento, sin perjuicio de que, mientras tanto, "exista la máxima colaboración" con AENA para trabajar juntos en beneficio de los tres aeropuertos de las Islas, y poder conocer de forma "más exhaustiva" todo lo que se está haciendo en la comunidad, aseveró. En torno al tema de la cogestión, Antich indicó que "no se ha dado ningún paso más" y señaló que se mantiene a la espera de que el Gobierno "mueva ficha".

Antich destacó asimismo la disposición que ha mostrado la presidenta de AENA a colaborar con el Ejecutivo para mejorar el servicio que prestan los aeropuertos, y explicó que Vivanco y el conseller de Movilidad y Obras Públicas, Gabriel Vicens, --presente también en el encuentro-- acordaron "agilizar la celebración de este tipo de encuentros".

Por su parte, el titular de Movilidad indicó que la visita de los directivos de AENA "representa una oportunidad" para transmitirle "los problemas" que tiene la comunidad que, recordó, "pide la cogestión aeroportuaria", pero que al mismo tiempo "debe participar en todos los proyectos que afectan a los aeródromos", apuntó por su parte.

En el encuentro también se habló del descenso de pasajeros que han experimentado los aeropuertos españoles (-3,2 %) durante el 2008 con respecto al ejercicio anterior, una caída ante la que Antich dijo sentirse "preocupado", a pesar de que, destacó, los aeródromos de Baleares son los que menos han acusado la caída de pasajeros (-2,2%).

Por su parte, Encarnación Vivanco explicó a los medios de comunicación que la reunión con el feje del Ejecutivo isleño responde a la invitación que le hicieron cuando fue nombrada en el cargo en el marco de una "visita de cortesía", y que coincide con la visita que ha realizado este jueves a la isla para conocer el aeropuerto de Palma y reunirse con la estructura y el equipo directivo del mismo.

"Nos ponemos a disposición del Govern, entendiendo que estamos trabajando todos por los intereses de las Islas", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario