miércoles, 14 de enero de 2009

Gurría cree que España se recuperará en 2010 pero con un "esfuerzo mayor" que el resto de la eurozona

PARÍS.- El secretario general de OCDE, Angel Gurría, cree que la economía española se recuperará en 2010 pero que, dada la peculiaridad de la crisis del sector inmobiliario y las altas tasas de paro, deberá de hacer un "esfuerzo mayor" que el resto de los países de la zona euro.

"En general, España tiene los elementos para poder pensar que en 2010 pudiera haber alguna recuperación pero, efectivamente, las cifras de paro en los últimos meses, que parecen las de Estados Unidos, son circunstancias peculiares que hacen que el esfuerzo en el caso español tenga que ser mayor", declaró Gurría a la prensa tras presentar el 'Estudio económico 2009 de la OCDE sobre la zona euro'.

Según Gurría, habrá que ver si las medidas de estímulo adoptadas son suficientes para superar la contracción del sector de la construcción cuyo ' boom' ha durado más de una década. "Estamos hablando de que se ha pasado de un superávit del 2% a un déficit del 3%. Eso son 5 puntos del PIB, es un estímulo muy importante, veremos cómo funciona", agregó el secretario general de la OCDE.

A su juicio, España tiene un sistema de regulación fuerte y un sistema bancario que no fue severamente afectado por la coyuntura más que en el caso de algunas cajas donde "quizás sea necesaria alguna consolidación".

En cuanto al uso de las políticas presupuestarias para contribuir a salir de la crisis, se mostró partidario de que sean "temporales y muy bien enfocadas a objetivos concretos" para tener el máximo impacto de actividad económica y empleo por cada euro extra que se gasta.

Según Gurría, se debería invertir más en grandes obras de infraestructuras que en la reconstrucción del centro de ciudades o la rehabilitación de edificios antiguos.

En general, la OCDE cree que 2009 será un año "malo", de crecimiento negativo porque se necesita tiempo para que hagan su efecto los paquetes de estímulo, se estabilice el sistema financiero, las hipotecas en Estados Unidos y el precio de las viviendas "se haya caído todo lo que se tenga que caer".

"Se necesita tiempo para que los 'activos radiactivos' se hayan identificado plenamente, se aíslen y su impacto sea neutralizado", ilustró Gurría.

Así pues, la previsión es que 2009 será negativo desde el punto de vista del crecimiento y 2010 será un año de crecimiento positivo pero sin alcanzar todavía "la velocidad de crucero", sino "débil", de ahí que habrá que ver, país por país, cómo reaccionan a los planes de estímulo y a las medidas que toman las autoridades.

Luego habrá que ver cómo se vuelve a la disciplina, algo complicado cuando se acumula un déficit muy alto y cuando el sector privado está siendo desplazado de los mercados porque "todo el ahorro lo está tomando el Gobierno".

"Ahí es donde hablamos de alinear las medidas a corto plazo con una visión de lo deseable en el medio plazo y con una estrategia de salida, porque no queremos que los Gobiernos sigan comprando bancos", remachó.

"Va a quedar una tarea enorme", resumió insistiendo en que las medidas de estímulo tendrán sus consecuencias en el largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario