viernes, 30 de enero de 2009

Helmerich de EEUU informa de la millonaria deuda de PDVSA

NUEVA YORK.- El grupo estadounidense Helmerich & Payne informó el jueves que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) le debe casi 100 millones de dólares, y que ha iniciado la paralización de sus taladros en el país ante el atraso en los pagos.

Helmerich & Payne es la segunda corporación extranjera que en lo que va de la semana ha denunciado demoras de PDVSA para cumplir los pagos de los servicios, tal como ocurrió con el grupo estadounidense Ensco.

El presidente de la asociación local de Industriales Metalúrgicos y de Minería, Eduardo Garmendia, también denunció esta semana que PDVSA lleva tres meses de atraso en el pago de "facturas vencidas" por unos 69,7 millones de dólares.

En su informe trimestral, difundido en su página de internet, Helmerich & Payne dijo que PDVSA le debe casi "100 millones de dólares".

La empresa indicó que por el momento ha suspendido las operaciones de dos de los once taladros que tiene en Venezuela, y que finales del próximo mes podrían cesar las operaciones de otros equipos de perforación al expirar los contratos petroleros.

"Ante la ausencia de una mejora en los pagos recibidos, los taladros restantes probablemente se queden ociosos para fines de julio de este año", refirió Helmerich en el informe financiero.

Un vocero de PDVSA, que habló en condición de anonimato porque no está autorizado para declarar, dijo a la AP que de momento la corporación no emitiría comentarios sobre el anuncio de Helmerich & Payne.

Garmendia dijo, en conversación telefónica, que desde octubre hasta la fecha PDVSA ha incumplido los pagos de facturas millonarias por los suministros de bienes de capital tales como recipientes de presión, tanques, tuberías y válvulas.

Señaló que más de un centenar de compañías venezolanas del sector se han visto afectadas por el atraso de PDVSA en los pagos.

Garmendia calculó que PDVSA acumula en casi cuatro meses una deuda por "facturas vencidas" con las empresas metalúrgicas locales de "unos 100 millones a 150 millones de bolívares fuertes", equivalentes a unos 69,7 millones de dólares.

PDVSA anunció a inicios de semana que la empresa filial Petrosucre "asumió el control de la actividad operacional" de un taladro que tenía Ensco en el golfo oriental de Paria.

La empresa estatal justificó la medida alegando que Ensco incurrió en "paralización de las operaciones y abandono de sus responsabilidades contractuales", cuando estaban en negociaciones para la cancelación de cuentas por pagar por prestación de servicios que se iniciaron en diciembre.

Ensco dijo en la víspera en un comunicado que suspendió las operaciones de perforación en Venezuela porque le deben 35 millones de dólares.

Dan Rabun, presidente del grupo, indicó que la compañía espera que la situación se resuelva "pronto" de mutuo acuerdo para continuar prestando el mismo servicio.

PDVSA informó que Ensco, que tiene su sede en Texas, solo opera en Venezuela un taladro. Precisó además que el grupo estadounidense ha realizado operaciones de perforación en el campo oriental de Corocoro desde enero de 2006, obteniendo ingresos por 110 millones de dólares.

Petrosucre es una empresa mixta donde participan como socios PDVSA y la corporación italiana ENI.

En las últimas semanas han surgido versiones de prensa que refieren que PDVSA viene enfrentando problemas de flujo de caja como consecuencia de la caída de más de 50 dólares que han sufrido los precios del petróleo en los últimos meses. La corporación no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario