martes, 13 de enero de 2009

Hong Kong lidera la clasificación mundial de libertad económica

NUEVA YORK.- Hong Kong fue considerada la economía más libre del mundo por decimoquinto año consecutivo en una clasificación privada, mientras que Estados Unidos cayó al sexto lugar y podría bajar aún más el año próximo tras lanzar planes de salvación de las compañías financieras y fabricantes de automóviles.

La asociación estadounidense The Heritage Foundation, que elabora anualmente la clasificación, sostiene que las economías con alto nivel de libertad económica generan los niveles más altos de prosperidad e ingreso per cápita.

El índice de Libertad Económica 2009, publicado por The Heritage Foundation y el Wall Street Journal, se basó en datos recopilados entre julio de 2007 y junio de 2008, por lo que no refleja la profundización de la crisis financiera global desde el colapso de Lehman Brothers en septiembre.

Tras Hong Kong, una región autónoma de China que no tiene democracia - aunque la clasificación no incluye la libertad política - se encuentran Singapur, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda.

España ocupa la vigesimonovena posición con 70,1 puntos frente a los 90 de Hong Kong y con un punto más que en la anterior lista.

The Heritage Foundation se mostró preocupada por los niveles de intervención gubernamental vistos en los países desarrollados durante la crisis.

"Es sumamente probable que Estados Unidos, Reino Unido y otros países con altos niveles de intervención gubernamental (durante la crisis financiera) tengan clasificaciones más bajas en el índice de de libertad económica del próximo año y tengan también un menor nivel de prosperidad", dijo Terry Miller, de The Heritage Foundation en una conferencia de prensa en Hong Kong.

La fundación indicó que se oponía a la decisión de Washington de rescatar a las empresas financieras y a las automovilísticas afectadas por la crisis financiera, argumentando que la quiebra les ofrecía una mejor manera de reorganizarse financieramente sin distorsionar el mercado.

General Motors tendría ahora cierta ventaja competitiva, gracias a los subsidios del Gobierno, sobre Ford Motor, quien no necesitó financiación de emergencia, dijo el presidente de la Heritage Foundation, Ed Feulner.

Hong Kong ha sido constantemente clasificada como la economía más libre del mundo desde que se lanzara el índice hace 15 años. Es uno de los sitios más sencillos para poner en marcha y cerrar un negocio, la intervención gubernamental y la corrupción son bajas, como también lo son las barreras comerciales y los impuestos, y la movilidad social es alta, dijo la fundación.

Singapur, una economía abierta dependiente del comercio que retuvo el segundo lugar en el índice, se encuentra en recesión al igual que Hong Kong, pero la Heritage Foundation indicó que ambos se recuperarán más rápidamente de la desaceleración global debido a que su apertura les brinda flexibilidad.

Las potencias económicas de Asia, China e India, aún tienen cierto camino que recorrer y ocuparon el puesto 132 y 133 respectivamente, con poco cambio respecto al año anterior.

China recortó aranceles pero necesita abrir su sector financiero y mejorar el derecho a la propiedad, mientras que los aranceles de India son demasiado altos y las inversiones extranjeras están demasiado reguladas, según la Heritage Foundation.

Corea del Norte se ubicó en el último puesto, mientras que Zimbabue fue el país que más cayó en la clasificación, quedando cerca del último lugar tras imponer restricciones sobre las empresas y la libertad fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario