sábado, 3 de enero de 2009

India lanza su segundo plan de rescate y baja los tipos de interés por cuarta vez

NUEVA DELHI.- India anunció ayer su segundo paquete de estímulo económico en menos de un mes, en el que incluye otra reducción de los tipos de interés. El vicepresidente de la Comisión de Planificación, Montek Singh Ahluwalia, explicó que el Gobierno trata de recapitalizar el sistema bancario para que siga dando créditos y estimular el crecimiento económico, según recoge "El País".

El Gobierno inyectará 200.000 millones de rupias (2.963 millones de euros) en los bancos públicos y otros 250.000 millones (3.704 millones de euros) en compañías financieras no bancarias para impulsar la liquidez. Otra medida, dirigida al sector inmobiliario, consiste en relajar las normas en los créditos comerciales con entidades extranjeras, aunque esta iniciativa tan sólo incluirá a las empresas que proyecten complejos residenciales.

Además, el Gobierno pondrá a disposición de las firmas automovilísticas, que han sufrido un descenso de ventas durante el último tramo de 2008, bonos exentos de impuestos por valor de 4.430 millones de euros. Los Gobiernos de los Estados, por último, podrán pedir prestados hasta 4.260 millones de euros para financiar proyectos de infraestructura adicionales.

En cuanto al precio del dinero, el banco central recortó el tipo básico en un punto porcentual, dejándolo en el 5,5%, el más bajo en ocho años. La rebaja es la cuarta desde octubre y sigue a las tomadas por otros bancos centrales, como el de Japón o EE UU, donde los tipos se hallan muy cerca del 0%.

India ha registrado un crecimiento anual del 9% en los últimos tres años. Pero la locomotora parece perder gas. El segundo país más poblado del mundo crecerá el 7% este año financiero, y el 6% el próximo, según las últimas previsiones. "No podemos aislarnos completamente en el bajón económico mundial", reconoció ayer Montek Singh.

Pero el vicepresidente de la Comisión de Planificación se mostró confiado en que "tras un periodo inevitable de dolorosos ajustes" y una vez que se restauren los mercados globales, la actividad económica se recuperará velozmente.

Estas medidas eran esperadas en el subcontinente. "Es normal, todo mundo está bajando los tipos de interés. India quiere aumentar el flujo de inversiones, principalmente en los sectores de infraestructura e inmobiliaria, y así generar más demanda", comenta por teléfono Anit Mukherjee, investigador del Instituto Nacional de Finanzas, que asesora al Ministerio de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario